Noticias

Bonos para mujeres: ¿Cuáles son los requisitos y cómo postular?

El Estado cuenta con diversos bonos para mujeres trabajadoras o responsables del cuidado de niñas y niños.

Portada Bonos Mujeres
Agencia UNO

Entre los beneficios que otorga el Estado existen algunos exclusivamente para mujeres. Además, el Plan de Recuperación Inclusiva anunciado recientemente por el Gobierno tiene entre sus objetivos reforzar el apoyo a este sector de la población. En Rock&Pop te contamos cuáles son los requisitos y cómo postular a los bonos.

¿Cuáles son los bonos para mujeres?

Bono de Protección 

Más conocido como Bono Dueña de Casa, se trata de un aporte mensual que reciben las familias durante dos años a través de un depósito bancario.

No es necesario postular para recibir este bono pero debes estar inscrita en el Registro Social de Hogares y pertenecer a los sectores más vulnerables.

Además, el único requisito es aceptar la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).

La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, indicó en 24 Horas que han aumentado la cobertura, alcanzando alrededor de $200 mil por persona. 

Ministerio De Salud Lanza Nuevo Plan Paso A Paso
Ministerio De Salud Lanza Nuevo Plan Paso A Paso

Bono por hijo

Este beneficio incrementa el monto de la pensión de la mujer a través de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado.

El bono se paga cuando la mujer cumple 65 años y se pensiona. Además, el monto se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. 

Subsidio Protege

Este beneficio está dirigido a hombres y mujeres inscritos en el Registro Social de Hogares que tengan a su cuidado niños menores a 4 años y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna.

Aunque anteriormente solo cubría hasta los 2 años, el Gobierno aumentó el apoyo en el marco del Plan de Recuperación Inclusiva. De esta forma, de, pueden recibir $200 mil mensuales por cada niño a su cuidado.

IFE Laboral

El Ingreso Familiar de Emergencia Laboral "va orientado a todos los sectores que quedan rezagados de la recesión económica, con especial foco en mujeres, en jóvenes y adultos que están sobre un rango de edad".

Así, este beneficio "crea 190 mil empleos extras y tiene un período de extensión hasta septiembre de este año".

Bono base familiar

Se trata de un beneficio monetario mensual variable que se activa automáticamente cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $42.821.

Se otorga por 24 meses y se paga en la medida que mensualmente se cumplen los requisitos.

Subsidio al empleo joven

Este subsidio lo pueden recibir las trabajadoras entre 18 a 24 años, que trabajen de manera dependiente o independiente y pertenezcan al 40% más vulnerable de la población.

Las postulaciones se pueden realizar durante todo el año y el pago se realiza a través de Cuenta RUT o cuenta bancaria o pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado.

Registro Social de Hogares, Agencia Uno
Registro Social de Hogares, Agencia Uno

Bono al trabajo de la mujer

El bono busca mejorar los ingresos de las mujeres trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años, 11 meses de edad. Para postular debes ingresar en esta página web, además de pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población.

Programa 4 x 7

Este programa proporciona acceso al servicio de cuidado a mujeres responsables de niños y niñas de 6 a 13 años.

Este beneficio está dirigido a mujeres económicamente activas, aunque también pueden participar aquellas mujeres que estén buscando trabajo y cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pertenecer a los quintiles de ingreso autónomo I, II y III.
  • Requerir el programa todos los días de la semana.
  • Ser responsables (madres, abuelas, tías, madrinas, hermanas, otras) del cuidado de niños y niñas de entre 6 y 13 años de edad.
  • Trabajar y/o vivir en la comuna donde se implementa el programa, o que los niños y niñas que están a cargo de su cuidado estudien en establecimientos de la comuna.
  • Preferentemente, que hayan participado en el programa en años anteriores.
  • Participar en otros programas del SernamEG.

Finalmente, se ampliará la cobertura del cuidado de niños y niñas después de su jornada escolar a cerca de 300 establecimientos educacionales, en la extensión horaria 16:00 a 19:00 horas, en 189 comunas del país.

Agencia Uno
Agencia Uno


Contenido patrocinado