Noticias

Alza de combustibles: ¿Cuáles son las propuestas del Gobierno?

El ministro de Energía, Claudio Huepe, adelantó los proyectos que el Gobierno presentará para enfrentar el alto precio de los combustibles.

Portada Alza De Combustibles
Agencia UNO

Con el alto precio de los combustibles y la llegada de las bajas temperaturas, el Gobierno comunicó los proyectos que buscan impulsar para enfrentar esta situación.

Por su parte, la Asociación de Municipalidades por el Gas a Precio Justo busca participar de los proyectos legislativos que les permitan distribuir el recurso natural, y a su vez tener mayores competencias en ese mercado.

Alza de combustibles y bajas temperaturas

Esta mañana, el ministro de Energía, Claudio Huepe, conversó con ADN Radio sobre las medidas a implementar ante el inicio de las bajas temperaturas.

En ese sentido, el Gobierno no continuará con la tramitación de las dos propuestas que hoy se encuentran en el Congreso. Esto debido a que presentarán dos nuevos proyectos que sean resultado del diálogo con municipios, parlamentarios y otras indicaciones.

Así, el ministro Claudio Huepe adelantó las propuestas que presentarán. “El precio en los combustibles está afectando severamente a nuestro país y en todo el mundo, y nosotros tenemos varias iniciativas en carpeta”, comentó.

¿Qué propone el Gobierno sobre el gas?

En primer lugar, respecto al gas licuado, existe hoy un proyecto en el Congreso que el Gobierno va a modificar para separar las dos materias que involucra: el gas licuado y el gas natural.

De esta forma, "queremos introducir más supervisión en la competencia del mercado“, explicó el ministro.

Asimismo, “también haremos un plan piloto en el que queremos mostrar que es posible tener gas a un precio más reducido, y eso lo estamos trabajando con los municipios y la ENAP”, agregó Huape.

Empresas De Gas Cuestionadas Por Posible Colusión De Precios
Agencia Uno

¿Qué pasa con la parafina y la electricidad?

En cuanto a esta otra fuente de calor en los hogares de Chile, el ministro afirmó que "vamos a ingresar un proyecto para controlar el precio de la parafina y evitar que siga subiendo de precio como lo ha hecho hasta ahora".

Mientras que Claudio Huepe indicó que están trabajando “por el tema de las cuentas (de electricidad), las que han estado controladas desde hace unos años".

Finalmente, apuntó que como Gobierno “no tenemos en ningún sentido considerada la opción de volver a abrir o de reinstalar nuevas centrales a carbón". 


Contenido patrocinado