Noticias

¿Cuándo comenzaría a regir el nuevo sueldo mínimo?

El Gobierno y la CUT se han reunido para discutir los detalles del proyecto que busca alcanzar el salario mínimo de $400 mil.

Getty Images

Durante esta semana, el Gobierno se reunió con integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para conversar la forma de llegar este año al prometido sueldo mínimo de $400 mil. 

¿Cuál es el proyecto de nuevo salario mínimo?

El presidente Gabriel Boric prometió durante campaña un salario mínimo de $500 mil (el que actualmente se encuentra en los $350 mil). El proceso se realizará de forma gradual, por lo que este año buscan alcanzar los $400 mil para así finalizar el mandato con $500 mil.

En esa línea, el Gobierno tiene hasta el sábado 30 de abril para ingresar el proyecto que les permita aumentar el monto actual que reciben los trabajadores. Para lograrlo, los ministerios de Hacienda y de Trabajo se reunido con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). 

¿Cuáles son las propuestas para subir el sueldo mínimo?

Según informó La Tercera, el Gobierno evalúa llegar a los 400 mil pesos en septiembre y no a fines de año como estaba contemplado desde el Ejecutivo.

Así, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que "nuestra meta es llegar a un acuerdo la próxima semana, de tal manera que tengamos el tiempo suficiente para redactar el proyecto de ley y que pueda ser presentado al Congreso para su discusión".

Además, La Moneda se habría abierto a establecer un reajuste automático en enero. Por su parte, la CUT busca "ampliar la negociación" con un reajuste salarial por IPC y una canasta básica protegida.

Agencia Uno
Agencia Uno

¿Cuándo entraría en vigencia el nuevo salario mínimo?

Se espera que los $400 mil de salario mínimo entren en vigencia desde septiembre de este año. En ese sentido, el proyecto debe estar listo con anticipación.

La ley exige que el nuevo monto que proponga el Gobierno sea el 1 de mayo de 2022, según indica Meganoticias. Sin embargo, si la discusión parlamentaria se extiende más allá de esta fecha, el nuevo sueldo mínimo sería retroactivo.


Contenido patrocinado