Noticias

The Batman: Un Caballero Oscuro millenial en un mundo de psicópatas

En Rock & Pop fuimos al estreno de The Batman, reboot que Matt Reeves hace de la franquicia con Robert Pattinson: ¡Revisa nuestra reseña!

Reseña The Batman
Créditos: Warner Bros.

Con los preparativos para el 8M, el cambio de mando, y la celebración por los 10 años del festival Lollapalooza Chile 2022, en Rock & Pop no nos aguantamos las ganas de escaparnos un ratito (bueno... casi 3 horas) para ir a ver The Batman. La nueva apuesta de DC Films y Mat Reeves con Robert Pattinson como el Caballero Oscuro que te dejará sin aliento por varios días.

A continuación, te dejamos nuestra reseña sin spoilers y con la que te justificamos por qué ellos dos junto a Paul Danno y Zoë Kravitz, así como de la construcción audiovisual lograda, mantienen el nivel de la franquicia de Batman hasta lo más alto.

Desde referencias a grandes películas de acción hasta escenarios terroríficos y palpitantes

Cuando llegamos al cine a presenciar el estreno de The Batman, la euforia se hacía sentir en la fila de cerca de dos cuadras que había afuera, y para entrar a casi media hora del inicio de la película.

Esto con un sinnúmero de fanáticos que no se aguantaban las ansias para ver el regreso del Caballero Oscuro a la gran pantalla. Expectativa que también sube por la llegada de un nuevo director que viene a crear un reboot de la saga. Y también por los grandes retrasos que tuvo The Batman tras la pandemia del COVID-19.

Pero todos quedaron satisfechos apenas se mostraron las primeras escenas de The Batman. A través de una Ciudad Gótica que se presenta de manera similar al aspecto crudo en Joker, la película se muestra de manera fresca y con un toque de realismo.

A medida que avanza, se muestra terrorífica, investigativa, palpitante, y alucinante hasta los huesos. Podemos encontarnos con referencias sutiles a los más de 80 años de Batman. Y a ratos, con homenajes sutiles a películas como Interstellar, Se7en, 7 Pecados Capitales; y por supuesto, a Joker.

Crudeza y placer visual

Por si aún no la ves, te comentamos que The Batman sigue los años anteriores a que Bruce Wayne, interpretado por (Robert Pattinson) se convirtiera en un experto en crímenes.

Esto cuando un criminal, Riddler (Paul Dano), se lanza contra la élite de Ciudad Gótica a través de varios asesinatos que transmite en vivo a toda la ciudad. Y con el Caballero Oscuro escabulléndose dentro de las pruebas para capturarlo.

Sin embargo, a medida que comienza a acercarse a esta evidencia, los planes del asesino se vuelven claras. Es allí cuando Batman debe insertarse dentro de un paradigma. Desenmascarar al culpable, realizar justicia al abuso de poder de la élite y la corrupción, y también superarse a sí mismo en una nueva aventura.

The Batman Robert Pattinson
Créditos: Warner Bros.

Pero recordemos que este es un reinicio de las franquicias anteriores, con Matt Reeves omitiendo casi por completo el origen del personaje que es Bruce Wayne. Esto para entrar de lleno en la acción y repasar también a los personajes secundarios de esta cinta del murciélago.

A través de este ritmo, con personajes y escenarios que se desmarcan de lo convencional, nos vamos sorprendiendo cada minuto. Promoviéndose mucho más los acertijos de Riddler hacia sus diferentes víctimas a través de una manera cruda y completamente aterradora.

The Batman Pau Dano
Créditos: Warner Bros.

La realidad se manifiesta en la pantalla

Asimismo, las escenas de persecución que fluyen entre policías, villanos y el propio Batman demuestran una vez más la gran cinematografía que puede crear DC. Así como de las maniobras de Matt Reeves para darnos el mejor placer visual posible.

Pese a ello, con The Batman somos capaces de entender puntos clave de este personaje. Por lo que si bien no lo vemos como un luchador experimentado contra el crimen, comenzamos a comprender su formación inicial.

Esto al mismo tiempo en que ponen a Bruce Wayne en el contexto de ficción que reflejan también los terroríficos momentos que vivimos actualmente. Esto con la pandemia del COVID-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Pero en este caso, al puro estilo alucinante y enloquecedor de Ciudad Gótica. Sólo recordemos lo que pasó en octubre de 2019 tras el estreno de Joker. Con los espectadores saliendo del cine y encontrándose con los cimientos del Estallido Social chileno.

The Batman: El Caballero Oscuro más millenial de su historia

Sin más preámbulo, para ser la primera interpretación (esperamos que sean más) de Robert Pattinson, te contamos que lo hace fenomenal.

A pesar de lo complejo que pudieron ser sus primeros pasos para formar al personaje dentro de su mente y con respecto a sus propias habilidades de actuación. El actor logra superarse a sí mismo con el Bruce Wayne más millenial de la historia; enigmático y reservado, pero que también logra personificar como un superhéroe íntegro y en la línea correcta del que siempre hemos conocido.

Por otro lado, la psicopatía que transfiere Paul Dano al interpretar a Riddler traspasará la pantalla para hacerte enloquecer a ti mismo.

The Batman Paul Dano
Créditos: Warner Bros.

Ya que por medio de sus controvertidas irrupciones en escena, si bien podemos aprender mucho de su forma de pensar, los orígenes de su psicopatía y habilidades de interpretación te harán hasta desconocer a este actor que suele realizar papeles similares. Y que con sus desgarradores diálogos, te dejarán una gran marca.

En tanto, Zoë Kravitz como Selina Kyle o la Catwoman, si bien es seductora en este mundo de hombres problemáticos, su personalidad tajante y defensiva la lleva a cuidarse de estos dementes. Y así personificar una fiereza que ya todos ellos desearían tener.

Getty Images

Christopher Nolan y Matt Reeves: ¿Mismo nivel?

En tanto, si bien los fanáticos de la franquicia de Batman quedaron con altísimas expectativas tras las grandes obras cinematográficas que nos dejó Christopher Nolan. La sensibilidad y universo que construye Matt Reeves no decepcionará a nadie. Manteniéndose al mismo nivel que el propio Nolan e incluso superándolo en algunas instancias.

Asimismo, la música de Michael Giacchino es profundamente poderosa, haciéndote sentir como si estuvieras en la propia Ciudad Gótica. Por lo que si es que la vas a ver, te recomendamos que la veas en una sala de cine. Ya que el sonido junto con las imágenes son realmente estremecedoras.

Créditos: DC Films

En sus dos horas y 56 minutos de duración, en Rock & Pop te declaramos que, por más cliché que parezca y sin ánimos de publicidad ciega, la película valdrá cada maldito peso que pagues y no te va a decepcionar. De hecho, te dejará escenas en la cabeza que no te podrás quitar quizás en varios días.


Contenido patrocinado