Noticias

Sí, prometo": ¿Por qué Gabriel Boric prometió y no juró al aceptar el cargo?

"Sí, prometo" fue parte de la frase que dijo Gabriel Boric al asumir el Gobierno, en un mensaje dedicado a los pueblos de Chile.

Gabriel Boric prometo

Este viernes 11 de marzo, Gabriel Boric asumió como el nuevo Presidente de Chile. Tras ganar en las Elecciones Presidenciales 2021, el ex diputado se convierte en el nuevo Jefe de Gobierno de nuestro país. 

Esto tras el Cambio de Mando 2022 donde se realizó la ceremonia de traspaso. Sin embargo, uno de los momentos iniciales llamó bastante la atención en redes sociales. Y es que Gabriel Boric eligió la palabra "prometo" en vez de "juro", algo que puede parecer pequeño pero tiene un mensaje detrás.

"Sí, prometo"

"Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí, prometo", señaló Gabriel Boric en la ceremonia de Cambio de Mando 2022. Así, el mandatario aceptó el cargo que obtuvo por votación popular en uno de los procesos democráticos con mayor cantidad de votos en el último tiempo.

Este momento llamó la atención de algunos, debido a que eligió usar la palabra "prometo" en vez de "juro". Esto tiene una significancia importante y es algo que anteriormente también hizo Michelle Bachelet cuando asumió la presidencia.

Gabriel Boric Foto Oficial Presidente
Créditos: Agencia Uno

En general, al usar el término "jurar" es para poner lo dicho frente a un testigo, por lo general de un poder divino. Así, se suele decir que se jura por Dios o ante la Biblia, en las ceremonias más tradicionales y para los creyentes.

Sin embargo, el prometer implica un compromiso personal sin poner como testigo un poder divino u otro tipo de creencia. Cabe recordar que Gabriel Boric es agnóstico, es decir, no niega ni confirma la existencia de un Dios o un poder divino, por la imposibilidad de conocer esta verdad al 100%.

En la práctica, ambas palabras cumplan la misma función y confirman un compromiso de la persona que asume un cargo tan importante como el de Presidente de la República. Sin embargo, es también un mensaje del carácter del Gobierno de Gabriel Boric.

 


Contenido patrocinado