Noticias

¿Por qué hoy se usan calcetines de diferente color?

En el Día Mundial del Síndrome de Down, la ONU hace un llamado a la inclusión y busca crear conciencia sobre la diversidad de las personas.

Portada Calcetines
Getty Images

Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. Este día fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2011 para generar conciencia en la sociedad.

La ONU busca "generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades".

Asimismo, la organización quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones. Este 2022, el tema central de este día es la inclusión.

¿Por qué se usan calcetines diferentes?

Los calcetines fueron elegidos como un símbolo del Día Mundial del Síndrome de Down porque tienen una forma similar a la de los cromosomas.

Todo partió cuando Chloe Lennon, una niña británica con síndrome de Down, viralizó en 2018 la idea de utilizar calcetines de colores diferentes gracias a un video publicado en redes sociales.

En esa ocasión, Chloe pidió a todas las personas usar calcetines de colores diferentes en cada pie para "celebrar este día". Desde ese momento, quienes conocen o viven con alguien con este síndrome usan un calcetín diferente en cada pie y suben las fotografías a redes sociales.

Mujer votando
Mujer votando. Créditos: Agencia UNO

¿Qué es el Síndrome de Down?

De acuerdo a la ONU, el síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual.

El síndrome de Down "siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud", añade el organismo.

De esta forma, se conoce que la incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos.

Además, aunque antes las expectativas de vida eran muy bajos para las personas en esta situación, los avances sociales y médicos han conseguido mejorar la calidad de vida y hoy cerca del 80% de los adultos que lo padecen superan la edad de los 50 años.

Finalmente, la ONU hace un llamado a hacernos parte de este día y promover la inclusión. Una de las campañas es #MuchosCalcetines, donde nos invitan a usar calcetines de colores brillantes, calcetines largos, calcetines estampados, 1 calcetín, incluso 3 calcetines para 3 cromosomas.


Contenido patrocinado