Noticias

Día de la Astronomía: actividades en todo Chile y una app de realidad virtual

La celebración del Día de la Astronomía será hasta el 27 de marzo y tiene llamativas actividades presenciales y virtuales.

Portada Astro
Getty Images

¡Comenzó el otoño! Las hojas se tornan amarillas y los días comienzan a estar más frescos, pero eso no es todo. También es un día para celebrar a la ciencia, ya que este 21 de marzo es el Día Nacional de la Astronomía. Este año se celebrará con múltiples actividades a nivel nacional y una app de realidad aumentada para observar el universo. 

El Día Nacional de la Astronomía

El 21 de marzo de 2014 el programa Explora (que hoy forma parte de la división Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación) firmó un acuerdo con la Fundación Planetariode la Universidad de Santiago de Chile y la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), para declarar el “Día de la astronomía”, cuya celebración se realiza el día del equinoccio de otoño.

Este año, con el lema #ChileMiraTuCielo, la celebración se extenderá hasta el domingo 27 de marzo. De esta forma, se darán más de 100 actividades presenciales y online organizadas por instituciones públicas y privadas vinculadas a esta disciplina.

“Los seres humanos se interesaron desde muy temprano en su evolución, en mirar hacia el cielo y tratar de entender lo que acontecía con los astros", comentó el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar.

"Eso es lo que constituye la Astronomía, que se celebra esta semana con un centenar de actividades en diferentes lugares de Chile, las cuales buscan que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes se interesen en los avances que se producen en el estudio astronómico, porque entender el Universo es una forma de entendernos a nosotros mismos”, agregó Salazar.

Asimismo, Carolina Gainza, subsecretaria del ministerio añadió que “la posición que tiene Chile en la astronomía es algo que nos enorgullece. En los próximos años más de la mitad de la capacidad de observación de telescopios ópticos infrarrojos se concentrará en nuestro país, reflejando la importancia del rol que cumplimos en esta materia y lo relevante que es para nosotros como Ministerio conmemorar este día”.

Actividades y realidad virtual para todo Chile

La programación se encuentra disponible en el sitio web de la celebración y en el buscador puedes encontrar actividades para  distintas regiones del país. Por ejemplo, el miércoles 23 de marzo en se dará la charla "Astronomía en Tarapacá: Recorriendo el Sistema Solar". Esta será impartida por Francisca Contreras Silva en la escuela San Marcos.

Además, una de las novedades del Día de la Astronomía 2022 es la nueva actualización de la aplicación de realidad aumentada de MinCiencia. La app está disponible en Google Play y App Store.

La aplicación permite visualizar en 3D elementos relacionados al Sistema Solar. Entre ellos, la enana café “Kelu” descubierta en 1987 por la astrónoma nacional María Teresa Ruíz, las antenas del observatorio ALMA, un catálogo de discos protoplanetarios, y la supernova de Magallanes.