Noticias

Mujeres Bacanas: Un ejercicio para recordar a las mujeres que han hecho historia

Lo que partió como un ejercicio entre amigas, se ha convertido en un referente para celebrar a las llamadas Mujeres Bacanas.

Mujeres Bacanas
@MujeresBacanas

A lo largo de la historia, son miles las mujeres cuyos aportan han sido invisibilizados. Ya sea en las artes, política, ciencia y más, estas siempre han estado en los avances importante de la sociedad, aunque no siempre se les de crédito.

Para reconocerlas, hace unos años nació Mujeres Bacanas, un sitio encargado a rescatar las historias de quienes han dejado su huella en el mundo. Ya sean chilenas o internacionales, la página celebra los logros que muchas veces son desconocidos.

En el especial del Día Internacional de la Mujer de Un País Generoso, conversamos con una de las creadoras de esta instancia, Sofía García-Huidobro, quien nos contó los orígenes de la página y en qué están actualmente.

¿Qué es Mujeres Bacanas?

Bajo el lema de Si ellas pudieron, nosotras también, en 2016 nació Mujeres Bacanes. Originalmente como un ejercicio entre amigas, poco a poco comenzó a ser todo un fenómeno en redes sociales para celebrar a las mujeres que han dejado su huella en la historia.

"Fue una idea de Isabel Plant y nació como un ejercicio de visibilización de mujeres", señala García-Huidobro, quien conversó con UPG desde la Marcha del 8M en la Región Metropolitana. Sin embargo, no estaba en sus planes la popularidad que tendrían y los posteriores logros que conseguirían.

Participa en un concurso de Mujeres Bacanas y Rock & Pop

"Jamás imaginamos la recepción que iba a tener este ejercicio de publicar una mujer al día", añadió sobre este éxito de Mujeres Bacanes. Y es que tanta ha sido la popularidad que se han lanzado dos libros de esta gran idea. 

El segundo de estos, enfocados en las mujeres latinas, se centró en la incógnita sobre aquellas de nuestro país y Latinoamérica que suelen tener aún menos reconocimiento. "La ignorancia partió desde nosotras mismas. La totalidad de nuestras referentes eran de Europa o Estados Unidos y poco de nuestro continente y país", comentó.

Sitio oficial

Este libro de Mujeres Bacanas también se inspiró en la relación entre las autoras y su audiencia. "Las generaciones más jóvenes nos han ayudo mucho, están muy informadas", señaló sobre cómo las mismas lectoras las han ayudado a ampliar su lista.

Actualmente, Mujeres Bacanas se centra no solo en seguir recordando a las mujeres que hicieron historia, sino que también conciencitizar a las nueva generaciones. Con charlas en colegios y universidades, su enfoque del reconocimiento femenino busca ampliarse cada vez más.


Contenido patrocinado