Noticias

Nuevamente: ISP retira otro lote de anticonceptivos por fallas de calidad

La autoridad sanitaria retiró un lote de anticonceptivos Serenata 20 a menos de una semana de un incidente similar.

Anticonceptivos
Getty Images

Solo cuatro días pasaron desde que se suspendió la línea de envasado de píldoras anticonceptivas del laboratorio Andrómaco. 

Ahora, el Instituto de Salud Pública (ISP) informó durante la tarde sobre un nuevo retiro de productos hormonales. Se trata de un lote del anticonceptivo Serenata (20 comprimidos recubiertos) del mismo laboratorio.

Según el informe publicado por la autoridad sanitaria, “el fabricante detectó, durante revisión de stock del producto de su bodega, un blíster con un comprimido placebo en un alveolo correspondiente a secuencia de comprimidos activos”.

No es primera vez que se retira un lote de anticonceptivos

El pasado viernes 4 de marzo, el ISP retiró un lote del mismo producto debido a que se encontraron píldoras con contenido placebo (sin efecto) en lugar de con el compuesto activo.

El error se descubrió gracias a una usuaria, quien advirtió que las píldoras estaban cambiadas de lugar.

Agencia UNO

Un blíster (perteneciente al lote D21191A, fabricado en abril de 2021) presentaba un comprimido placebo de color café en lugar de una píldora con principio activo de color rojo.

En esa ocasión, el laboratorio declaró que estaban conscientes de la incertidumbre que podía provocar la situación. Pese a esto, indicaron que esta era "un hecho puntual y aislado, cuya causa raíz ya fue solucionada".

Sin embargo, el Instituto de Salud Pública indicó que "el laboratorio incurrió en una falta grave al haberse omitido información de falla en los procedimientos de manufactura de los productos farmacéuticos". Estos hechos habrían sido detectados en noviembre de 2021.

La situación se consideró de “máxima complejidad”. ¿Por qué? Porque se omitió información sobre procedimientos, lo cual podría afectar la calidad de los productos y de esta forma, su efectividad.

Asimismo, la autoridad hizo un llamado para que las usuarias detecten problemas en el envasado de anticonceptivos denuncien la situación en las farmacias.


Contenido patrocinado