Noticias

Minsal cambia criterios y fallecimientos por covid-19 ascienden a 55 mil 

El Gobierno sumó más de 10 mil fallecidos por covid-19 a las cifras oficiales tras implementar recomendaciones de la OMS.

Portada Covid
Getty Images

El Gobierno implementó las recomendaciones dictadas por la Organización Mundial de a Salud (OMS) para contabilizar a las personas fallecidas por covid-19 en Chile. Los nuevos criterios incluyen a pacientes con PCR confirmado como a los casos probables. Como consecuencia, las cifras oficiales de fallecimientos aumentaron de 44.616 a 55.965.

Nuevos criterios según recomendaciones de la OMS

De acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Saluda partir de este 21 de marzo "la estadística de fallecidos contempla tanto muertes con PCR positivo como casos probables no confirmados mediante este test", a diferencia de la primera que solo incluía a los casos confirmados.

El Minsal argumentó que se guían por la "metodología recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y utilizada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS)".

"El documento de OMS para orientación internacional para la certificación y clasificación del covid-19 como causa de fallecimiento establece que 'una muerte por COVID-19 se define para fines de vigilancia como una muerte resultante de una enfermedad clínicamente compatible, en un caso COVID-19 probable o confirmado, a menos que exista una causa alternativa de muerte que no pueda estar relacionada con la enfermedad COVID (por ejemplo, trauma)'", afirmó el ministerio.

Cristóbal Cuadrado, ministro de Salud subrogante, explicó que decidieron cambiar el criterio para contabilizar las muertes siguiendo las recomendaciones de la OMS. Además, por estar "buscando siempre la mayor transparencia para informar durante esta emergencia sanitaria", agregó.

Por lo tanto, a partir de este lunes "el número de fallecidos en Chile durante toda la pandemia aumentó de 44.616 a 55.965". Esto tras "sumar a la cifra de fallecidos con PCR positivo los casos probables desde inicios de la pandemia", indicó el Minsal.


Contenido patrocinado