Noticias

Mes de la Mujer: series imperdibles sobre la fuerza del género

En este Mes de la Mujer hicimos una selección de series que representan a las mujeres, el empoderamiento y el feminismo de forma integral.

Mes De La Mujer
Capturas

Para conmemorar en el Mes de la Mujer y su día el 8 de marzo, quisimos hacer una lista de las series imperdibles que demuestran el poder del género y el derrocamiento de los estereotipos de género. Entre ellas se encuentran algunas que han marcado un antes y un después en el mundo de las series, como "Las Chicas del Cable" y "Gambito de Dama".

1. The Handmaid's Tale

Basada en el libro de Margaret Atwood, esta serie es una de las más desafiantes de la última década. "June", en la piel de Elisabeth Moss, es una de las miles de criadas que dejó la dictadura en Estados Unidos de un grupo de aficionados por su religión y la "misión" de la mujer por procrear. Dentro de esta serie distópica existen diferentes roles para la mujer y los hombres, todo bajo las alas del machismo. Pero June y las otras criadas, no se quedarán de brazos cruzados para siempre. Una forma diferente de representar el feminismo y de cómo la sociedad ha perpetuado los estereotipos de género en la humanidad. 

Plataforma: Hulu 

2. Las Chicas del Cable

Esta serie española ambientada en el la década de 1920 es una de las series que elegimos para conmemorar el Mes de la Mujer, pero no solamente por tener mujeres como protagonistas. Estas amigas, compañeras y colegas retratan una de las primeras luchas de las mujeres contra el machismo.

Protagonizada por Blanca Suárez, Yon González, Maggie Civantos, Ana Fernández, Nadia de Santiago, Martiño Rivas, Ana Polvorosa y Nico Romero es una de las series más vistas incluso por países no hispanohablantes. Estas telefonistas fueron la representación de la lucha feminista en varios aspectos de la vida, sin duda un imperdible que empodera.

Plataforma: Netflix

3. Big Little Lies

Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Laura Dern, Shailene Woodley y Zoë Kravitz son las protagonistas de una de las series con el mejor elenco del último tiempo. Big Little Lies es una serie basada en el libro del mismo nombre escrito por Liane Moriarty en 2014. Narra las historias de tres mujeres, madres de niños de básica. Es sincera y muestra a mujeres en situaciones vulnerables, lo que la hace relacionable para el espectador. Habla, sin lugar a duda, de sororidad. Otro imperdible del Mes de la Mujer. 

Plataforma: HBO Max

4. Glow

Protagonizada por Alison Brie (Ruth), Glow es un ejemplo de sororidad y representación de la diversidad de cuerpos. Lo más interesante es que se trata lucha libre entre mujeres. Probablemente el ring que aparece en pantalla durante sus capítulos sea el más diverso y fiel a la realidad que se haya visto en formato audiovisual. Sin duda, tras ver esta serie, nunca volveremos a ver el deporte como antes, además de desafiar los estereotipos de género dentro del deporte. 

Plataforma: Netflix 

5. Gambito de Dama

Inspirada en una historia real y habiéndose convertido en una de la series más vistas en 2021, "Gambito de Dama" es la representación en sí misma del derrocamiento de los estereotipos de género. "Beth" es la protagonista personificada por la multifacética Anya Taylor-Joy que desde muy pequeña tuvo que crear una vida para ella misma. Aprendiendo a jugar ajedrez con el conserje de su orfanato, le hizo "jaque mate" a cada uno de los estereotipos de género de uno de los juegos más machistas de la época. En el Mes de la Mujer la reconocemos por su feminismo sutil y formas de empoderamiento. 

 


Contenido patrocinado