Noticias

Javiera y Los Imposibles: "Preparamos un show absolutamente nuevo para Lollapalooza"

Javiera Parra nos habló de su show para este sábado junto a Los Imposibles. Nuevos sonidos y un homenaje a Gustavo Cerati son parte de la propuesta.

Javiera Y Los Imposibles Lollapalooza 2022
Evolución

Este 18, 19 y 20 de marzo regresa Lollapalooza Chile después de dos años de pandemia con nombres como Foo Fighters, The Strokes y Miley Cyrus, además de una fuerte carterela de nacionales. Todos ellos llegarán por primera vez al Parque Bicentario de Cerrillos, zona que debutará como nuevo spot de este festival. De eso y más conversamos con Javiera Parra, la vocalista de Javiera y Los Imposibles que estarán presentándose este sábado 20 de marzo en el VTR Stage de LollaCL. 

-¿Qué se siente volver a Lollapalooza después de tanto tiempo?

-Bueno ya me está trayendo sentimientos muy bonitos porque preparamos un show absolutamente nuevo para Lollapalooza y eso implicó, en términos musicales, un riesgo muy grande: salir de la zona de confort para hacer una tocata con desafíos nuevos como tocar nuevos instrumentos. Todo esto le dio al show un colorido distinto. Son versiones muy frescas; secuencias un poco más electrónicas y más modernas que nos dieron como un shot eléctrico y que nos permitió hacer una renovacion de la mística de la banda.

Va a ser un show súper energético y ágil con mayoría de temas de autoría y menos cover. Sí tenemos un mini homenaje a la Violeta (su abuela, Violeta Parra) y también un recuerdo a Cerati. 

-¿Qué canción tocarán de Gustavo Cerati?

-Ohhh no puedo decirlo. Sería un crimen si te digo cuál es.

Un dato no menor: En marzo de 2020, la banda se encontraba ensayando para lo que iba a ser su show en Lollapalooza de ese año, cuando se enteraron que la pandemia no iba a permitir la realización del festival y con eso, la suspensión de lo que para Javiera y Los Imposibles era también la primera celebración por los 25 años de su disco debut "Corte en Trámite" (1995). 

-Con este nuevo show para Lollapalooza Chile, ¿ves la posibilidad de un nuevo disco para Javiera y Los Imposibles?

-Yo creo que estamos en el periodo de reencantamiento, de hacer cosas nuevas y ese es el paso previo a lo que viene: que es hacer canciones nuevas. 

concierto sinfonico victor jara y violeta parra concepcion 2019

-¿Hay algún artista dentro del cartel que tienes ganas de ir a ver? 

-Sí, muchos. Desde Miley Cyrus a The Strokes. También a Dulce y Agraz, a Cultura Profética y a Camila Moreno. Lo nuevo de la Cami Moreno me encanta. Toda esa estética tan bonita que construyó en la pandemia con ese mundo tan onírico, lo quiero ir a ver.

Por otro lado, me parece súper interesante el nuevo lugar donde se realizará porque me da bastante pena tengo que decirlo, que no sea en el Parque O'Higgins fue una mala idea. Eso puso en peligro una fuente de trabajo gigante para miles de técnicos, músicos, audiovisuales, iluminadores, etc. La ciudad entera se volcaba al Parque O'Higgins dentro de esta iniciativa y espero que eso vuelva a ocurrir ahora. Además, Lolla está haciendo su propio refresh de lo que un festival de su envergafura debe ser, porque están haciendo conciertos gratuitos en distintos barrios de Santiago para quienes no pueden comprar el ticket.

-Por favor cuéntanos de ese sideshow que será el sábado 2 de abril, en el Parque Juan Pablo II, en Bajos de Mena, Puente Alto

-La idea es que vayan familias completas con niños y quienes me invitaron fueron Los Frutantes. Me invitaron a cantar una canción de mi papá (Ángel Parra): El Cha, Cha, Cha de Frutera. A Los Frutantes les encanta esa canción.

(Con este tipo de sideshows), un evento lucrativo como Lollapalooza se vuelca a devolverle a gente -que no tiene la plata para ir a Lollapalooza- cultura en sus barrios. Me parece no solo interesante sino que digno de imitar por otras productoras que hacen eventos grandes y millonarios. Creo que es importante que nadie haga la vista gorda de las desigualdades que tenemos y me parece interesante que la industria de la musica se haga la autocrítica. 

Sideshow Javiera Y Los Imposibles Lollapalooza 2022

Javiera y Los Imposibles se estarán presentando este sábado 19 de marzo a las 14.45 hrs. en el VTR Stage de Lollapalooza Chile.


Contenido patrocinado