Noticias

¡Histórica! Cecilia Navarro es la primera mujer edecán de un presidente

Cecilia Navarro es la teniente coronel de Carabineros y la nueva edecán electa por el próximo presidente de Chile, Gabriel Boric.

Cecilia Navarro
Agencia ATON

Cecilia Navarro Luke, teniente coronel de Carabineros, será la primera mujer en asumir el cargo de edecán presidencial. El Presidente electo, Gabriel Boric, se convirtió así en el primer presidente en elegir a una mujer para el puesto. Navarro es histórica por ejercer el cargo. 

También hubo más decisiones con paridad de género. Una de ellas es la del Presidente electo de incluir al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género al comité político del nuevo gobierno. La decisión se da a pocos días de su participación en el Encuentro Interministerial para las Políticas de Género. Este encuentro fue encabezado por la futura Ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

En la instancia, realizada el viernes pasado, Boric precisó que “el ser un gobierno feminista significa cambiar la manera en la cual nos relacionamos, en la cual vemos el mundo que ha estado durante demasiados siglos contadas por hombre”.

“Así que les pido, encarecidamente, particularmente a los hombres, que nos lo tomemos muy en serio y que al final de nuestro gobierno podamos haber colaborado con el cambio cultural que el movimiento feminista ha empujado”, agregó a su discurso.

Además de Cecilia Navarro, otras nominaciones:

Además de Navarro también se designaron otros puestos. Entre ellos están los del comandante Jaime Muena San Martín como edecán de Fuerza Aérea y el capitán de fragata Patricio Acevedo Donoso como edecán Naval. También el coronel Iván Labra Salazar como edecán Militar.

Durante la jornada, los cuatro tuvieron una reunión protocolar con el Presidente electo. También estaba la futura ministra de Defensa, Maya Fernández, en la denominada “Moneda chica” (Providencia).

 


Contenido patrocinado