Noticias

Guillermo del Toro: el director critica los cambios en la ceremonia de los Oscar

Los organizadores de los premios Oscar eligieron una forma diferente de presentar algunas categorías fuera de la transmisión televisiva.

Oscar
Getty

El 2021 fue un año difícil para el mundo del espectáculo y para quienes vivieron la pandemia en general. Los premios Oscar no se salvaron. En su primera edición pandémica, la transmisión de la gala registró la peor audiencia de su historia, marcando una caída de un 58% en los espectadores que habitualmente siguen el evento anualmente.

A raíz de la crisis que vivieron los premios de la Academia de Hollywood, anunciaron una serie de cambios para revertir las malas cifras del año pasado. Entre ellos, se decidió abrir la votación al público de forma inédita, que reconocerá la película más votada a través de Twitter.

Sin embargo, uno de los cambios más criticados fue la decisión de dejar ocho categorías fuera de la premiación televisada, como una medida para “priorizar a los telespectadores”. Además de entregar más tiempo para la realización de los números musicales, tributos y performances de comedia.

La crítica de Guillermo del Toro

El lunes que acaba de pasar, el director Guillermo del Toro recibió el Premio al logro cinematográfico en los Premios de la Asociación de Críticos de Hollywood. Cuando fue galardonado aprovechó su discurso de agradecimiento para decir su opinión sobre los "reajustes" hechos para los Oscar 2022.

Sobre el proceso de producción y rodaje de las películas, el director tenía bastante que decir. “No los hacemos solos. Lo hacemos juntos. Y la gente que los hace con nosotros, incluso arriesgándolo todo en una pandemia, apareciendo, haciendo el día un tanto milagroso... Necesito decirlo: si es que algún año fue el año para pensarlo, este no es el año para no escuchar a sus nombres en vivo en los Oscar”.

Su discurso refiriéndose a los trabajadores que están detrás de los distintos labores de rodaje y montaje, destacando sus esfuerzos especialmente durante el período de pandemia, provocó aplausos de pie. Así, Del Toro se convirtió en el primer director en criticar abiertamente las condiciones de la nueva edición de dichos premios.

En efecto, las categorías que se verán afectadas por la decisión administrativa de los premios son Mejor documental; Mejor maquillaje y peluquería; Mejor diseño de producción; Mejor sonido; Mejor banda sonora; Mejor corto, y Mejor corto animado. En esta última, compite el corto chileno Bestia, dirigido por Hugo Covarrubias.

 

 


Contenido patrocinado