Noticias

Día de la Astronomía: Científicos te invitan a demostrar que la tierra no es plana

El experimento masivo y simultáneo demostraría que la Tierra es esférica. Además, habrá premios entre quienes participen.

Portada Astronomía
Agencia Uno / Getty Images

El próximo lunes 21 de marzo se celebrará el Día de la Astronomía en Chile y distintas organizaciones se encuentran preparando actividades para ese especial momento. Una de ellas es la invitación a realizar un experimento masivo y simultáneo para demostrar que la Tierra es esférica.

¡Adiós terraplanistas!

Distintas agrupaciones científicas iniciaron un llamado a estudiantes, profesores y ciudadanos a participar de un experimento para derribar los mitos que existen (sobre todo en internet) sobre la veracidad de que la Tierra sea redonda.

Se trata de una medición masiva y simultánea del radio de la Tierra. Es un procedimiento sencillo pero de resultados contundentes, dicen los organizadores de esta instancia.

La invitación llega desde el Centro de Astrofísica CATA y la Universidad de Concepción, quienes desarrollan un proyecto de divulgación que llaman a las niñas y niños de Chile a re descubrir la forma de nuestro planeta. Además, el evento cuenta con el apoyo del Observatorio Europeo Austral (ESO) y la tecnología de Microsoft.

¿Cómo y cuándo participar del experimento?

La invitación es a sumarse este 21, 22 y 23 de Marzo a las 12:00 del mediodía a la medición masiva y simultánea del radio de la Tierra que se realizará a lo largo de todo el país.

Para esto solo debes prepararte con dos materiales (¡muy fáciles de encontrar!): una vara instalada  de forma perpendicular al piso como, por ejemplo, el mango de una pala de aseo, y una cinta de medir o regla.

Luego, lleva al exterior estos materiales y mide el largo de la sombra proyectada por la vara perpendicular exactamente al mediodía. Registra también el largo de la vara. Posteriormente, ingresa los resultados en un formulario que dispondrá la organización.

Esta oportunidad promete no solo dejar en claro que la Tierra sí es esférica, sino que quienes se atrevan a hacerlo estarán concursando por libros de divulgación, una Xbox de última generación y como premio mayor una charla magistral del profesor Maza (en el colegio o lugar ganador).

¿Cómo demostrar que la Tierra no es plana con la sombra de una vara?

Desde el Centro de Astrofísica CATA explican que si la Tierra fuera plana, a la misma hora, las sombras de la varas serían idénticas incluso distintos puntos geográficos (por ejemplo, en Arica y Temuco).

Por el contrario, si la Tierra fuera esférica, a la misma hora, uno esperaría que los largos de la sombras de la varas fueran diferentes. Eratóstenes (276-194 a. C.) fue el primero en notar que se podía utilizar este método para medir el radio de la Tierra.


Contenido patrocinado