Noticias

8M: Nona Fernández, la escritora chilena que cruzó fronteras

La escritora Nona Fernandez ha sabido dejar el nombre de Chile en lo más alto del mundo literario, con obras que han trascendido fronteras.

Nona Fernández escritora
@mujeresbacanas

Dramaturga, actriz y mujer. La tremenda escritora Nona Fernández es de las grandes mujeres bacanas de esta generación. Sus aportes a la memoria del país han hecho eco no solo aquí, sino que también al otro lado de la cordillera. Pasó por la realidad, y por la ficción. Todo con el sello característico de ser una de las personas más aptas con el lápiz que han pisado nuestro país.

Nona Fernández: Escritora y leyenda

Patricia "Nona" Fernández vivió su juventud en plena dictadura. El régimen de Pinochet fue responsable de atrocidades, que más adelante iban a ser expuestas en un montón de formatos y relatos. Ella no fue la excepción, ya que la masa crítica de sus textos se refiere a uno de los periodos más oscuros en la historia de Chile.

Como es sabido, es actriz. Estudio teatro en la Universidad Católica, para después ser parte de un taller de escritura que evidenció donde estaban concentradas sus tremendas habilidades líricas. Debutó el 2000 con un cuento llamado El Cielo, y solo dos años más tarde estrenaría su primera novela, titulada Mapocho.

Un gran compromiso con la memoria

En años posteriores intensificó su labor de escritora rescatando la memoria en distintas novelas que nos demostraron cómo Nona Fernández retrataba de una manera espectacular el pasado, para construir el futuro. Una de sus distinciones máximas en su carrera fue el recibimiento del premio Sor Juana Inés de la Cruz, que destaca a autoras en español por su libro La Dimensión Desconocida.

Pero cuando decimos que ha llegado más alá, es porque realmente lo ha hecho. Su libro Space Invaders del 2013 tuvo un tremendo recibimiento tanto en Chile como el extranjero. Tal fue su impacto, que diversas figuras que conocemos lo destacaron como de los más importantes de ese momento. Patti Smith, la madrina del punk lo destacó como su libro favorito del año. Entre mujeres bacanas se entienden.

 

Nona Fernández es parte de la programación especial que Rock & Pop y Mujeres Bacanas tienen para ti este 8 de marzo. ¡Escucha desde las siete de la mañana por la 94.1 y el envivo.rockandpop.cl!


Contenido patrocinado