Noticias

8M: Joni Mitchell, la cantautora que musicalizó la experiencia de vivir

Pese al bajo perfil que siempre mantuvo, la carrera de Joni Mitchell sigue siendo celebrada entre quienes celebran su música.

Joni Mitchell
@MujeresBacanas

A comienzos de los setenta, a Joni Mitchell le dijeron que su música no lograría conectar con las personas. Sus letras eran demasiado personales, llenas de anécdotas que nadie más había vivido y referencias que solo ella entendía. Para ser una cantante de folk, sus composiciones iban en contra de la experiencia global, centradas en sus propias vivencias. 

Sin embargo, décadas después de su debut, la pluma de Joni sigue siendo la que encapsula por excelencia la experiencia de vivir. ¿Cómo una artista que no canta sobre la experiencia universal logra, generación tras generación, reflejar tantas experiencias humanas?

Cómo Joni Mitchell logra encapsular la experiencia de vivir

En su álbum del 2001, Both Sides Now, Joni Mitchell pintó un nuevo autorretrato para la portada. En este se le puede mirando al frente y con un cigarrillo en mano. Sin embargo, lo que más llama la atención es el corazón que crea su manga.  

Lo que puede parecer un detalle es en realidad el secreto de la artista para ser la favorita de quienes buscan compañía musical en una noche solitaria. Mitchell siempre ha llevado su corazón de frente y sus "sentimientos a flor de piel".

"<yoastmark

"Joni Mitchell nunca miente" canta Q-Tip en el éxito de Janet Jackson, Got 'Til It's Gone. "Joni me dijo que todo iba a estar bien", canta la joven Clairo en su sencillo de 2019, Bags. Dos canciones con una diferencia de casi 30 años que referencia a una artista que cada generación a adaptado a su propia experiencia.

Y es que descubrir la música de Mitchell es descubrir una compañera para el resto de la vida. Una narradora que cuenta su propia historia pero que logra reflejar tu propio sentir y mirada sobre lo que ocurre. Al cantar sobre sus experiencias, su voz entrega un reconfortante mensaje sobre que quienes la escuchan no están solos.

Joni Mitchell - River

Ya sea la Joni veinteañera, hambrienta por descubrir el mundo y decepcionándose o maravillándose a medida que va creciendo. O la Joni de Blue, quien analiza y valora su propia identidad tras percibirse a través del amor de otros. Alguna de sus canciones logrará retratar tu sentir.

La canción que le escribió a su versión futura

Con solo 24 años, Joni Mitchell escribió la que se convirtió en su canción insignia: Both Sides Now. El sencillo se divide en tres partes, donde a su corta edad analiza el recorrido de su vida, los altibajos, las alegrías y penas, los logros y caídas, lo bueno y lo malo y cómo, tras todo esto, aún no entiende el mundo.

Sin embargo, a muchos les llamó la atención que una artista tan joven cantara sobre experiencias tan grandes como estas. ¿Qué podía saber una joven de 24 años sobre los caminos de una vida que todavía no ha recorrido? 

Joni Mitchell - Both Sides Now

Y es que Both Sides Now no es una canción del pasado, es una canción de un eterno presente. En 2001, cuando ya tenía cerca de 60 años, estrenó una nueva versión del tema. La letra se mantuvo igual, pero esta vez modificó su instrumental con una épica orquesta. 

De pronto todo tenía sentido. Joni Mitchell le escribió una canción a su versión futura de ella misma. Después de décadas, la canción seguía intacta, pero su significado cobraba una nueva fuerza. En una presentación digna de ser nombrada la más emotiva de todos, la canadiense canta toda una vida de experiencias que, después de todo, sigue sin entender. 

Joni Mitchell está en todos lados

Al hablar de sus 11 discos favoritos de la historia, Björk eligió Don Juan’s Daughter de Joni Mitchell. Por su parte, Kate Bush señaló que Joni era de sus únicas grandes influencias. Florence Welch, Fiona Apple, Tori Amos, Lana Del Rey y leyendas como John Lennon reconocieron su influencia.

En 2012, Taylor Swift lanzó su disco más revelador sobre una dura ruptura amorosa, Red. No es solo una coincidencia de usar colores, es una directa referencia al Blue de Joni Mitchell que décadas antes habló sobre el desamor. 

Harry Styles - Big Yellow Taxi

En una de las escenas más emotivas de Love Actually, Both Sides Now de Joni Mitchell suena en el fondo. En la serie This Is Usque retrata el duro paso de los años, la música de Joni acompaña a sus protagonistas. Al igual que en la nominada al Oscar, CODAdonde la protagonista interpreta una versión en lenguaje de señas del clásico de Joni.

Estas no son coincidencias ni elecciones al azar. La música de Joni Mitchell está en todos lados, aunque no lo notes. En distintas generaciones, en músicas, en series, en películas, en poetas, en artistas visuales, la canadiense ha ayudado a completar miles de historias.

Y aún así, ella no se ve como una compositora de profesión. Es el arte lo que siempre le llamó la atención, lo que siempre quiso hacer. La música fue un pasatiempo que se volvió en su profesión de vida, lo que la llevó a que no pudiera apreciar o entender por qué tantos se identificaban con su trabajo.

Joni Mitchell - For Free

Sin embargo, la magia de su pintura, reflejada en las portadas de sus discos, van de la mano con el encanto de sus canciones. No hay farsas ni arreglos confusos, cada cosa que crea es completamente honesta a quien es en verdad.

Afortunadamente, esto parece estar cambiando. Este 2022 recibirá el Premio a la Trayectoria en los Grammy 2022 por sus contribuciones a la música. "50 años después, las personas finalmente lo entienden", bromeó una orgullosa Joni Mitchell por el tan merecido reconocimiento que ha recibido en los últimos meses.

Joni Mitchell es parte de la programación especial que Rock & Pop y Mujeres Bacanas tienen para ti este 8 de marzo. ¡Escucha desde las siete de la mañana por la 94.1 y el envivo.rockandpop.cl!


Contenido patrocinado