Noticias

8M: Björk, la artista disruptiva que mezcla la genialidad musical y el cuidado del medioambiente

En el Día Internacional de la Mujer, es imposible no pensar en Björk como una de las artistas musicales más destacadas de su generación.

Björk
Getty Images

Dentro de las mujeres más talentosas de la música actual, la artista islandesa Björk es una de las más destacadas. Quien a través de su sonido experimental, el uso de la tecnología y su amor por la naturaleza, se hace latente su genialidad musical.

The Sugarcubes y Éxito internacional

Björk Guðmundsdóttir nació en Reikiavik, capital de Islandia, en 1965. Es hija de un electricista y una ecologista; y a quien tenemos que agradecerle por haberla incitado a componer y estudiar música, es a su padrastro, Svævar Árnason, a quien denominan como el "Eric Clapton de Islandia".

En 1977 fue cuando estrenó su álbum debut homónimo con versiones de cancioens pop en islandés.

Si bien tocó inicialmente en conjuntos de jazz y de música popular, su gusto por las guitarras y el anarquismo punk hizo que en 1986 liderara la banda The Sugarcubes, la cual tuvo gran éxito en Inglaterra.

A raíz de esta entrada al mundo musical europeo, decidió mudarse a Londres para comenzar su carrera solista. La cual resultó en el álbum Debut, éxito internacional que junto a sus dos álbumes posteriores, Post y Homogenic, la consagraron en la escena musical experimental y electrónica.

La irrupción fugaz de Björk en el cine

Asimismo, en 1999, el cineasta danés Lars Von Trier la reclutó para protagonizar y musicalizar la película Bailarina en la Oscuridad, drama musical que narra la historia de una inmigrante checa llamada Selma Jezcoba. Quien trabaja en Estados Unidos para poder pagar la operación de ojos de su hijo.

La película ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y Björk el Premio a Mejor Actriz. Asimismo, a la canción I've Seen It All, la nominaron a un Premio Oscar como Mejor Canción Original. Ceremonia a la que fue vestida con un vestido de cisne y que fue muy controversial.

Por otro lado, su gusto por la moda la ha llevado a colaborar y vestir creaciones de distintos diseñadores independientes. Sin embargo, también lo ha hecho con grandes figuras como Jean Paul Gaultier y de su amigo, el fallecido Alexander McQueen, quien creó la portada de su disco Homogenic.

Bjork
Portada de Homogenic - Créditos: One Little Indian Records

Mensaje y estética única

En cuando a su mundo musical, Björk posee un mensaje y una estética única, los cuales se sumergen en un universo fantástico. El cual se mezcla con el uso de nuevas tecnologías, conocimientos, sonidos, visuales impresionantes, el cuidado de la naturaleza, y su icónica voz.

Asimismo, cada cierta cantidad de años sorprende con nuevos álbumes y videos musicales únicos en su tipo. Sobre estos últimos, Björk ha colaborado con directores como Spike Jonze, Chris Cunningham, Inez and Vinoodh, Nick Knight y Michel Gondry entre otros.

Todo esto se materializa aún más en su álbum Biophilia, el cual se estrenó en formato de aplicación, el cual fue el primer en la historia de la música. Asimismo, compuso arreglos para 15 cuerdas.

Cabe señalar que este trabajo discográfico también está como un eBook con objetos 3D interactivos, películas, animaciones y diagramas que se basan en datos científicos reales. Esto con imágenes de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Japonesa de Exploración Espacial.

Retrospectiva de la carrera de Björk

El Museo de Arte Moderno de Nueva York, en 2015, realizó una exposición retrospectiva que mostró 20 años de una carrera innovadora y disruptiva. Allí se mostraban sus ocho trabajos musicales lanzados a la fecha a través de sonido, películas, visuales, instrumentos, objetos y trajes utilizados por ella.

En 2016, publicó una carta en su Facebook en la que denunció una situación de machismo tras un show que ofreció como DJ.

“Pero siento una enorme corriente positiva en el cielo, un fluir de posibles cambios. Algunos medios no podían entender que yo no estuviera ‘presentándome’ y me ‘escondiera’ detrás de las mesas. No lo dijeron acerca de mis compañeros hombres. Y creo que es sexista. Que al final de un año tormentosa no es algo que dejaré pasar: porque todos merecemos cambios máximos en esta energía revolucionaria de la que estamos en medio”.

Björk es parte de la programación especial que Rock & Pop y Mujeres Bacanas tienen para ti este 8 de marzo. ¡Escucha desde las siete de la mañana por la 94.1 y el envivo.rockandpop.cl!


Contenido patrocinado