Noticias

8M: 5 películas de mujeres históricas para ver este mes

Este 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, destacamos 5 películas sobre mujeres históricas como protagonistas.

Películas Sobre Mujeres
Capturas

En el Día Internacional de la Mujer quisimos destacar a aquellas películas que relatan importantes momentos de la historia para las mujeres. En estos largometrajes se les ha hecho honor a sus logros dentro de una época donde el feminismo no era ni tema de conversación. Las películas con mujeres como protagonistas han sido parte del cine por mucho tiempo, pero cada una de estas en especial tienen algo que contar.

1. On the Basis of Sex - 2018

Ruth Bader Ginsburg fue ícono del movimiento feminista en Estados Unidos. Fue la segunda mujer en la historia del país en ser miembro de la Corte Suprema del país norteamericano, desde 1993 hasta 2020, fecha en la que falleció de un cáncer a los 87 años.

La película "On the Basis of Sex" o en español: Una cuestión de género, dirigida por Mimi Leder y con Felicity Jones en el papel de la protagonista, la película rindió homenaje a una de las figuras más importantes de América, no sólo por su influencia en la cultura popular sino por su repercusión en la jurisprudencia estadounidense: en 1972 fundó, en la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles. En ella, la sección por los derechos de la mujer, y fue partícipe de numerosos casos que allanaron el camino hacia la igualdad de género en el país, como el juicio Reed contra Reed (1971), donde se estableció por primera vez que tratar de forma distinta a una mujer frente a un hombre era anticonstitucional.

2. Hidden Figures - 2016

Katherine G. JohnsonDorothy Vaughan y Mary Jackson fueron tres de las científicas más importantes de la NASA. Pero pasaron desapercibidas hasta que en 2016 George Nolfi las llevó al cine en un biopic llamado Hidden Figures o en español: Figuras Ocultas. Casi nadie sabía que fueron las responsables de que el primer astronauta estadounidense y el quinto humano en llegar al espacio, John Glenn, pudiese orbitar la Tierra.

Consideradas las "heroínas de la NASA", Johnson, Vaughan y Jackson fueron, además, un icono del movimiento feminista afroamericano: lucharon contra una sociedad machista enemiga de la igualdad y contra los prejuicios raciales de la América profunda. En una película extraordinaria y de actuaciones impecables, Figuras Ocultas relata una lucha de feminismo temprana para su época y como, una vez más, los logros de las mujeres eran antiguamente invisibilizados.

3. Amelia - 2009

Otra película sobre la biografía de una de las figuras olvidadas de la historia, en esta oportunidad de la aviación: Amelia Earhart. Batió numerosos récords de velocidad y se convirtió en la primera mujer en cruzar en avión el océano Atlántico, desde Estados Unidos a Irlanda. También popularizó las escuelas de aviación para mujeres y fundó y presidió la organización Las noventa y nueve, que juntaba a pilotos mujeres de Estados Unidos.

Falleció en extrañas circunstancias mientras trataba de convertirse en la primera mujer en dar la vuelta al mundo en un avión. En 2009 la directora canadiense Mira Nair llevó su increíble historia a la gran pantalla con la oscarizada Hilary Swank de protagonista. Sin duda una historia que merece la pena ser vista y una mujer que merece ser honrada.

4. Thelma & Louise - 1992

La película feminista clásica por excelencia, y una notable aventura de dos mujeres en busca de la libertad. Susan Sarandon y Geena Davis escapan de las tareas domésticas, de los hombres sexistas, los estereotipos de género y las realidades infelices para empezar a escribir su propia historia, y, de paso, decidir su propio final. Es una de las mejores películas de Ridley Scott.

5. Las Sufragistas - 2015

https://www.youtube.com/watch?v=CygzNwBDJCE

El movimiento sufragista británico fue reconocido y cobró vida en la gran pantalla con esta película de Sarah Gavron. Protagonizada por Carey MulliganHelena Bonham CarterAnne-Marie Duff y Meryl Streep, retrata un hito importante en la historia. Previo a la Primera Guerra Mundial, un gran grupo de mujeres se radicalizaron para conseguir más derechos para las mujeres en la época, incluido el derecho a voto. Esa fue la única manera en la que fueron escuchadas. Es una de las mejores películas de Meryl Streep.

 

 

 

 


Contenido patrocinado