Noticias

Se revierte la decisión: Rusia es expulsado de Eurovisión

El conflicto armando de Rusia y Ucrania dejó la duda en el aire sobre la realización de Eurovisión, que ya llegó a un veredicto.

Rusia Eurovisión
Getty

Después de los hechos que siguen ocurriendo en suelo ucraniano, no se sabía cuál sería el horizonte de Eurovisión respecto a Rusia. Si bien hace poco se daba aviso que no habría sanciones sobre expulsar al país de la competencia, esto al parecer habría sido analizado en detalle para llegar a la nueva conclusión: La expulsión del evento.

El futuro de Eurovisión es sin Rusia

Se reportan centenares de fallecidos y miles de refugiados en países vecinos, lo que bien podría seguir en aumento. Con el futuro incierto de Ucrania, los organizadores de Eurovisión tuvieron que reflexionar sobre si mantener o finalmente sacar a Rusia de sus filas. Después de horas de incertidumbre se había decidido que el concurso "no era político" por lo que no iban a haber sanciones.

Así como en el conflicto bélico, todo cambia rápido. La Unión Europea de Radiodifusión (EBU) utilizó su cuenta oficial de Twitter para dar a conocer los motivos, donde se expresa: "A la luz de la crisis sin precedentes en Ucrania, la inclusión de Rusia desacreditaría la competencia".

Sin embargo remarcaron el hecho de que "la EBU es una organización apolítica de emisoras comprometidas con la defensa de los valores del servicio público". La delegación rusa aún no había elegido a un representante en la competencia, mientras que Ucrania tenía al suyo hace solo un par de días. Se trata de la banda rap fusión llamada Kalush Orchestra, cuyo futuro es tan incierto como el de su país.

Estuvieron presentes desde 1994

De todas formas se espera que Eurovisión se realice sin Rusia el próximo 10 hasta el 14 de mayo. La competencia será marcada esta vez por un evento de carácter bélico, que no había opacado la competencia desde 1956. Solo el Covid pudo frenar la edición del 2020, pero aun así sigue siendo el programa transmitido con más antigüedad de la historia.

Queda por verse si Ucrania mantiene a su representante en la competencia, que hace muy poco deleitó a su país con Stefania, canción con la que se presentarían a Eurovisión.


Contenido patrocinado