Noticias

Sally Kellerman: fallece la cantante y actriz de clásicos de los 70

A sus 84 años la actriz de clásicos como "MASH" y personajes como "Hot Lips", Sally Kellerman, muere a los 84 años en su casa en California.

Sally Kellerman
Getty

Sally Kellerman, la actriz y cantante nominada al Oscar, conocida por interpretar a Margaret "Hot Lips" Houlihan, enfermera de la guerra de Corea, en la clásica comedia "MASH" de Robert Altman (1970), murió de insuficiencia cardíaca este jueves en su casa en Woodland Hills, California.

En una carrera que abarcó seis décadas, Kellerman apareció en películas y series de televisión como Back to School, Last of the Red Hot Lovers, The Outer Limits, Star Trek, The Young and the Restless y Maron, mientras también actuaba como cantante de cabaret y grabando dos álbumes: Roll With the Feelin' de 1972 y Sally de 2007. Pero "Hot Lips", cuyo apodo se originó en una cita apasionada transmitida por un campamento militar, resultó ser el papel más imborrable de Kellerman.

Su actuación en MASH la lanzó al estrellato. Con el consiguió una nominación al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto, inspiró el título de sus memorias de 2013 (Read My Lips: Stories of a Hollywood Life) y marcó la primera de varias colaboraciones con Altman. 

Star Trek
Sally Kellerman en Star Trek

Sally Kellerman en MASH

MASH fue la quinta película de Kellerman, y presionó, con éxito, a Altman para que reforzara su papel. En una entrevista de 2014 con Los Ángeles Times, Kellerman recordó haber cuestionado al director sobre por qué Hot Lips tuvo que abandonar la película tan pronto después de haber sido humillado por una broma en las duchas.

Otro de los proyectos favoritos de Kellerman fue el telefilme de 1980 Big Blonde, una adaptación de una historia de Dorothy Parker sobre una modelo de espíritu libre que entra en una relación con un vendedor (interpretado por John Lithgow), solo para descubrir que es un alcohólico de mal genio y con frecuencia en la carretera. "Big Blonde fue el papel más completo que he tenido", dijo Kellerman al New York Times en 1981. "Fue la primera vez que pude interpretar a una persona completa. De ahora en adelante, no voy a interpretar algún tonto tonto a menos que sea un tonto tonto fantástico".

Mash

Aunque era famosa por su trabajo en la pantalla, la música fue el primer amor de Kellerman. Cantó en el escenario y en el estudio entre actuaciones de actuación y contribuyó con canciones a las bandas sonoras de Brewster McCloud, Lost Horizon, Rafferty and the Gold Dust Twins y Boris and Natasha: The Movie. "Mi música ha sido simplemente una pasión que no moriría", "Y nunca quise una sin la otra. Pero quería alma, y ​​por eso quería ser el verdadero negocio: un verdadero cantante, no solo un actor que canta, ¿sabes?"

Kellerman estuvo casada dos veces: con el productor de cine Rick Edelstein a principios de la década de 1970 y con Jonathan D. Krane, también productor, desde 1980 hasta su muerte en 2016. 

 


Contenido patrocinado