Noticias

Registro Social de Hogares (RSH): ¿Qué cambios se hicieron y cómo revisarlos?

Según indicó el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se hicieron cambios al Registro Social de Hogares (RSH) para seguir mejorándolo.

Registro Social De Hogares Rsh
Agencia Uno

Para poder optar a distintos beneficios estatales como bonos, subsidios y programas sociales, el Gobierno dispone del Registro Social de Hogares (RSH). La que ha sido una herramienta crucial en estos últimos dos años de pandemia, sufrió algunos ajustes durante estos días, tal como reportaron algunos usuarios en redes sociales.

¿Por qué se hicieron estos cambios?

De acuerdo a lo que confirmó el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a Biobío, se realizaron modificaciones en las calificaciones socioeconómicas, las cuales ubican a cada hogar en un tramo de ingresos determinado.

De esta manera, la Subsecretaría de Evaluación Social (SES) explicó que se analizaron y vincularon más antecedentes, cruzando datos sociales y económicos con otros organismos. Esto con el objetivo de continuar "robusteciendo el sistema".

¿Cuáles son los cambios que se hicieron en el Registro Social de Hogares (RSH)?

Según indicaron, se convocó a una comisión de asesoría ministerial denominada "Panel de expertos para mejoras al instrumento de focalización del RSH". Con este se otorgó un apoyo técnico en el proceso de diagnóstico, revisión e identificación de las potenciales mejoras a la calificación socioeconómica.

De tal manera, que se resolvió incorporar acciones "que apuntan a una clasificación socioeconómica más justa". Para así incluir las posibles vulnerabilidades socioeconómicas de los hogares.

Asimismo, se busca "disminuir los rezagos y que los ciudadanos puedan ingresar al RSH y ver actualizada su información de la forma más rápida posible, más transparente, con más y mejor información" para que se utilice este sistema de una manera más adecuada por parte de los beneficios del Estado y programas sociales.

En 2022 se espera que se sumen a los indicadores de ingresos de trabajo y educación, otros nuevos con información sobre sectores de la salud, pensiones y educación.

¿Cuáles son los factores que determinan la calificación socioeconómica?

Entre los factores que determinan la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH) están los siguientes:

- Suma de ingresos laborales, de pensión y de capital de todos los integrantes del hogar. En caso de ser estudiantes que además trabajen (hasta los 24 años), se considera solo la parte del ingreso que excede los dos sueldos mínimos.

- El número de integrantes que componen el hogar.

- Las características de los integrantes del hogar. Entre ellos, edad, discapacidad o dependencia.

- Evaluación de bienes y servicios a los que accede o posee un hogar y que permiten inferir su nivel socioeconómico al constatarse con el ingreso real percibido por el hogar.

¿Cómo revisar mi Registro Social de Hogares (RSH)?

Para acceder a tu Registro Social de Hogares (RSH), debes ir al sitio web del sistema, ingresar con tu Clave Única o el número de serie de tu cédula de identidad vigente.

Una vez dentro, podrás revisar tu porcentaje de calificación socioeconómica actual. Y también descargar tu Cartola RSH, en la que se te indicará toda la información en detalle.

 


Contenido patrocinado