Noticias

Regreso a clases: Conoce los bonos y becas que pueden recibir los escolares

Ad portas de la vuelta a clases y el año escolar 2022 y el Ministerio de Educación cuenta con apoyos financieros para los escolares.

Bonos Y Becas
Agencia Uno

Afortunadamente para algunos y desgraciadamente para otros, queda menos de un mes para el inicio del año escolar 2022. Para este ciclo, el Ministerio de Educación (Mineduc) ordenó el regreso de las clases presenciales obligatorias a pesar del alza de casos por Covid-19. El inicio de clases está calendarizado para el día miércoles 2 de marzo.

En el margen de la crisis económica general producto de la emergencia sanitaria, hay algunas formas de acceder a ayudas estatales si eres estudiante.

Por un lado, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) brinda becas y beneficios, además el Estado otorga bonos que premian la asistencia escolar, el rendimiento académico y el egreso de cuarto medio de los estudiantes, entro otros aportes.

Bono por Asistencia Escolar

Consiste en un beneficio monetario mensual que se entrega a todas las familias participantes de Chile Seguridades y Oportunidades que cuenten con integrantes entre los 6 y 18 años, que tengan un porcentaje de asistencia escolar por mes superior o igual al 85%.

El bono se otorga por 24 meses mientras se cumplan los requisitos. La familia no debe realizar trámites para obtener el bono, ya que la acreditación de asistencia la realiza el Ministerio de Educación.

Bono por Logro Escolar

Otra clase de becas y bonos para escolares. Los estudiantes que tengan menos de 24 años y que cursen entre quinto básico y cuarto medio, pueden recibir el Bono Logro Escolar. Este aporte se le entrega a quienes sean parte del 30% de mejor rendimiento académico de su generación, además pertenezcan al 30% más vulnerable de la población y sean beneficiarios del Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF).

En 2021, los pagos se entregaron en septiembre y fueron de $63.842 y de $38.307, dependiendo si se encontraban en el primer o segundo grupo de mejor rendimiento de su generación.

Bono de Graduación Cuarto Medio

El Bono de Graduación de Enseñanza Media entrega $56.747 al integrante del grupo familiar que se gradúe de cuarto medio.

El pago lo reciben quienes tengan 24 años o más al momento de obtener la licencia de enseñanza media; y que sean parte de una familia que esté dentro del Subsistema Seguridades y Oportunidades del IEF. 

Becas TIC 2022

La Junaeb entrega un computador a gratuito y un año de Internet a los alumnos que ingresen a séptimo básico en 2022.

Este beneficio no incluye postulaciones y lo reciben todos los estudiantes de séptimo básico de establecimientos públicos y los estudiantes de colegios particulares subvencionados que cumplan con los requisitos que se publicarán el próximo 28 de febrero.

Beca Presidente de la República (BPR)

Otro de los bonos y becas del Mineduc es un aporte de 6.2 UTM anuales ($337 mil aproximadamente) para educación media, pagado hasta en 10 cuotas al año.

Está destinado a estudiantes con rendimiento académico sobresaliente y en condición de vulnerabilidad socioeconómica. Se asigna solamente en Educación Media y puede mantenerse hasta finalizar la Educación Superior. Durante esa etapa solo se puede renovar el beneficio.

Beca Indígena (BI)

Está dirigida a estudiantes pertenecientes a pueblos originarios que presentan situaciones de vulnerabilidad socioeconómica.

Los pagos son de libre disposición y entregan $100.550 para educación básica y $208.280 para educación media (montos referenciales), que se pagan en dos cuotas al año.

Beca Polimetales (BPOL)

Cuenta con 6.2 UTM anuales ($337 mil aproximadamente) para educación media, que se paga hasta en 10 cuotas al año y están destinados a estudiantes afectados por la contaminación por polimetales en la ciudad de Arica.

Beca Práctica Técnico Profesional (BPTP)

Bonificación de $65.000 (monto referencial) pagados en una cuota a estudiantes de Enseñanza Media Técnico Profesional que realizan su práctica profesional. Dirigida a estudiantes de establecimientos subvencionados por el Mineduc.