Noticias

Vinilos con historia: Kind Of Blue, la tienda de jazz que se adapta a los nuevos tiempos

Todas las tiendas de vinilos tienen un a historia que contar, y esta es la de Kind Of Blue. En Rock & Pop te la mostramos a fondo.

Kind Of Blue Vinilos
Rock & Pop

En Merced 323 está ubicada una de las tiendas de música más queridas por el barrio Lastarria. Para quienes son recurrentes en el en el sector, notarán que hace 5 años atrás había muchas tiendas de discos. Hoy son cada vez más escazas en el sector, pero Kind Of Blue ha sido capaz de mantenerse vigente en el mercado de los vinilos, y bajo las alas de Alejandro, su dueño,  no parecen tener planes de abandonarlo.

Kind Of Blue, el epicentro del jazz y la música clásica

El rubro de los vinilos por mucho tiempo no tuvo un gran éxito. La aparición de los CD's y la música digital hicieron que este formato análogo para disfrutar de nuestros artistas favoritos fuese en declive. Sin embargo, eso en los últimos años cambió. La fiebre vintage y el amor por los vestigios musicales físicos volvieron a poner en la escena a los inmortales LP.

 

Kind Of Blue es una de tantas tiendas que mantienen el legado de este formato, y tienen una historia igual de legendaria que su nombre. Partamos por ahí. Fue bautizada en honor a la máxima obra del jazzista Miles Davis. El Disco Kind Of Blue salió en 1959 y se convirtió en la obra máxima del género.

Es que hace 20 años, cuando se estableció la tienda, ese era el eje central. Un lugar hecho a la medida para esparcir, conocer, escuchar y disfrutar el jazz. Así fue durante mucho tiempo, donde además se ofrecían mini conciertos para el placer de los más aficionados del género. La tienda ha visto pasar a grandes artistas, como, por ejemplo, el gran Felipe Riveros.

Nuevos tiempos, nuevos vinilos

Pero los tiempos cambian y hay que saber adaptarse. Por eso Kind Of Blue tuvo que moverse del espectro del Jazz y el blues a nuevos horizontes. Según nos relató Hernán Garrido, encargado de la tienda, "hace aproximadamente 5 años que comenzamos a dedicarnos a su vez a la venta de música pop, rock, y lo que más se escucha hoy en día".

 

Kind Of Blue vinilos
Vinilos contemporáneos

Tuvieron que deshacerse de los tornamesas en el piso superior, para darle paso a más y más vinilos, además obviamente de los siempre recursivos CD's. La adaptación concluyó en que hoy en día, el piso inferior está dedicado principalmente a la música de corte más popular, mientras que subiendo las escaleras se encuentra el santo grial del jazz.

Momentos difíciles

Si bien hubo un alza en las ventas el último tiempo, en Kind Of Blue tuvieron que lidiar con dos problemas claves para su rubro. Primero vino el Estallido Social, que tuvo su epicentro (y hasta el día de hoy tiene réplicas) en Plaza Italia. Muchos locales tuvieron que cerrar forzosamente en las inmediaciones, pero esta tienda decidió mantenerse. Mucha gente dejó de visitarla por lo mismo.

Debido a la contingencia, tuvieron que hacer algo a lo que no estaban acostumbrados: Dirigir sus ventas hacia el formato online. Sin embargo, el estallido no sería su único problema, ya que meses más tarde llegó lo que hasta el día de hoy nos complica la vida: El Covid-19.

Durante la pandemia tuvieron que poner a prueba todo lo que aprendieron de las ventas online, ya que, durante un buen tiempo, este formato era la única opción. Pero hay que sumarle que para Kind Of Blue no bastaba con otorgar un Excel con el catálogo, ya que los compradores de vinilos tienen un gusto peculiar.

Hernán nos explicó que "te piden el catálogo, pero al ser algo tan visual como la música en físico, te piden fotos por delante y por detrás". Es por esto que decidieron adaptar su Instagram y orientarlo a que sea todo de la manera más visual posible. Es que, ¿de qué forma traspasas la experiencia que significa comprar un vinilo en una tienda especializada, a un teléfono inteligente?

Kind Of Blue Vinilos
Instagram oficial

En Kind Of Blue esa es la estrategia, y les ha rendido frutos. con una atención casi inmediata y un feed cuidando la estética, han conseguido adentrarse en los nuevos tiempos de forma efectiva. En el plano terrenal, más adelante tienen pensado concretar un lugar aún más especializado en el jazz del segundo piso, como un espacio seguro para los consumidores del género.

 

Kind Of Blue Vinilos
Segundo piso Kind Of Blue

No hay planes de expandirse a otros locales, por lo que el único lugar específico será el que está en Merced 323. El foco está puesto en potenciar las redes sociales y las ventas por internet.

Personajes ilustres en la tienda

Pero como en toda tienda de música, las historias vuelan. Hernán no lleva mucho tiempo en Chile, por lo que no ha sido contaminado como nosotros por los típicos famosos que vemos siempre. Además, no es un fiel consumidor de la televisión. Sin embargo, recuerda con claridad grandes personalidades que han pisado Kind Of Blue.

Importante es decir poco. Según nos relata, Kind Of Blue fue por mucho tiempo la tienda predilecta de Gabriel Boric, nuestro presidente electo. "Cuando era diputado frecuentaba la tienda para buscar dos géneros específicos: jazz y rock clásico". Tendremos un mandatario melómano, y esto lo confirma. Lamentablemente, no siguió asistiendo después de las elecciones primarias con Daniel Jadue.

Kind Of Blue Vinilos
Metalero le regala a Gabriel Boric un vinilo de Lateralus - Tool

Su gran popularidad hizo imposible que pudiese caminar tranquilo por esta gran tienda. Hernán nos explica también que se le "hace extraño que ahora se acerque a Taylor Swift", ya que, según él, ese nunca fue el estilo que buscaba en el catálogo de la tienda. Como ya sabemos, su interés se despertó durante su campaña, por lo que quizás ahora sí sea otro Swiftie más.

Otra anécdota que nos contó fue la vez que una familia completa se acercó a la tienda. Un hombre relativamente alto, una mujer con lentes de sol, y una niña pequeña. "Se me acercó la niña y me dijo: '¿Tienes discos de mi mamá?' Yo pensaba a que se refería a alguna reserva".

Ante esto, la mujer se le acercó para explicarle que en la tienda se solían vender sus discos, por lo que ella estaba intentando conseguir alguno en formato físico. Al acercarse un poco para intentar analizar la situación, se dio cuenta de quién era realmente. "Le dije: 'Disculpa... tu eres Nicole...'". La respuesta terminó siendo afirmativa, ya que ella al parecer también frecuentaba el lugar.

Inclusive nos contó que una vez un integrante de Los Prisioneros -no recuerda cuál- entró a la tienda ante la mirada atónita de quienes merodeaban por el sector en aquel momento. Las anécdotas son interminables, como la prominente historia de esta gran tienda llamada Kind Of Blue.

Estas y muchas son parte de nuestra nueva ruta del vinilo, donde tenemos el gusto de darte los mejores datos para que encuentres tu música favorita en el formato más elegante jamás fabricado. En Rock & Pop nos ponemos la camiseta por la música, y te estaremos contando de esto y mucho más.

 


Contenido patrocinado