Noticias

Madres Paralelas: 5 razones por la que debes ver lo nuevo de Pedro Almodóvar

Con Madres Paralelas, Pedro Almodóvar logra una de sus películas más importantes en el último tiempo y que merece toda la atención.

Madres Paralelas Pedro Almodóvar
Netflix

Finalmente llegó al streaming una de las películas más aclamadas del 2021. Se trata de Madres Paralelas, la nueva cinta del aclamado director español, Pedro Almodóvar. Así, el cineasta se une una vez más con Penélope Cruz para una de las historias imperdibles de esta temporada. 

Y es que este es sin dudas un filme especial. No solo es la primera película de Almodóvar desde la pandemia, sino que también es de sus más aplaudidas en años. Además, explora con originalidad dos temas a primera vista lejanos, pero estrechamente relacionados.

¿Qué es Madres Paralelas?

Madres Paralelas es la nueva película de Pedro Almodóvar que ya se encuentra disponible en Netflix, junto con otras de las cintas del director. Un desgarrador drama protagonizado por Penélope Cruz donde se exploran temas como la maternidad, el paso del tiempo, el peso de la historia y el trauma generacional en un país sin respuestas.

El filme sigue la historia de Janis (Penélope Cruz) y Ana (Milena Smit), dos mujeres que dan a luz en el mismo hospital, el mismo día y al mismo momento. Sin embargo, las condiciones en las que se convierten en madres son muy distintas pese a su conexión inicial.

Así, se exploran los complejidades de la maternidad y el llamado "instinto maternal" que se cuestiona a lo largo del filme. Esto, junto con una indagación de la historia de España y los paralelos que se generan entre la historia de Madres Paralelas y el país en el que creció Pedro Almodóvar.

Tras su estreno en el Festival de Cine de Venecia, Madres Paralelas recibió una ovación de pie de 11 minutos. Además, el sitio Rotten Tomatoes le otorgó una calificación del 97%, de las películas más aclamadas del 2021. 

¿Por qué verla?

Pedro Almodóvar de regreso

Madres Paralelas es la primera película de Pedro Almodóvar en tres años, tras el éxito que logró con Dolor y Gloria, el filme semi-biográfico de 2019. Para esta entrega, el director no explora su propia historia, sino que la de su país y las preguntas aún sin responder. 

Es un filme indudablemente del estilo Almodóvar, combinando el retrato humano de sus personajes, junto con su clásico estilo que es reconocible en cada escena. "Madres Paralelas reafirma los placeres familiares del cine de Almodóvar mientras prueba que puede seguir creciendo", señala Rotten Tomatoes en consenso.

Penélope Cruz se luce

Sin duda alguna, la estrella de Madres Paralelas es Penélope Cruz. En su nueva aventura con Pedro Almodóvar, la aclamada actriz española entrega una de sus interpretaciones más vulnerables y poderosas, cargando con gran parte del filme en sus hombros.

Gracias a su aclamada actuación, Penélope Cruz fue nominada a los Premios Oscar 2022 como Mejor Actriz Principal. Fue una sorpresiva mención, pero una muy aplaudida por la prensa, quienes no dudan que la actriz pueda sorprender y terminar levantando la estatuilla dorada. 

Una aplaudida banda sonora

Pero no solo Penélope Cruz fue nominada a los Oscar 2022 por su trabajo en el filme. El compositor español Alberto Iglesias también fue reconocido por la Academia en la categoría de Mejor Banda Sonora Original gracias a la música que compuso para Madres Paralelas.

Y es que la música del filme es parte fundamental de la historia, acompañando los tensos momentos y explotando en el clímax de la cinta. Es además un elemento narrativo por si mismo, siendo tan vital como el guion y la dirección para contar esta compleja historia.

La importancia de conocer la historia

En un comienzo, puede parece que Pedro Almodóvar busca contar un clásico drama en Madres Paralelas. Sin embargo, a medida que avanza la historia, se entiende que existe una mayor complejidad en esta historia de lo que se ve en un principio.

Madres Paralelas
Madres Paralelas

Gran parte del filme se centra en la importancia de conocer la historia y cómo sanar a un país fracturado. Lo que comienza como una trama secundario, comienza a tomar más fuerza, tras conocer a las personas desaparecidas en España en manos del régimen de Franco.

Penélope Cruz
Penélope Cruz

Puede ser un tanto difícil identificar los paralelos que Almodóvar busca crear con la historia central. Sin embargo, es una potente manera de recordar el pasado con un relato del presente y que mira hacia el futuro, jamás negando ni olvidando lo ocurrido.

Una exploración por la maternidad

Tal como lo dice su nombre, Madres Paralelas cuenta la historia de dos madres en situaciones paralelas. Sin embargo, ellas son solo dos de los vehículos para explorar la maternidad en la película. Y es que esta es una temática central y que se explora a lo largo de los múltiples personajes femeninos que protagonizan el filme.

Conceptos tan utilizados como el de "mala madre" son cuestionados en el trabajo de Almodóvar y se da un espacio para distintas experiencias sin la necesidad de juzgar a sus personajes. Así mismo, tampoco se busca justificar sus acciones, solo entender el motor detrás de estas y la presión social por ser buenas madres.

No es primera vez que el director español busca analizar el rol de las madres, siendo la suya una de sus grandes inspiraciones. Sin embargo, en Madres Paralelas este relato es aún más complejo y con múltiples capas para analizar. 

¿Dónde verla?

Madres Paralelas ya está disponible a través del streaming. Al igual que gran parte del catálogo de Almodóvar, este nuevo filme se puede ver a través de Netflix en celebración de sus dos nominaciones a los Premios Oscar 2022 que se celebran en menos de un mes.


Contenido patrocinado