Noticias

Nina Simone: La trágica experiencia que marcó el inicio de su carrera

Nina Simone, cuando recién comenzaba a progresar en la música clásica, tuvo una trágica experiencia al postularse al Instituto Curtis.

Nina Simone Carrera Trágica Experiencia Color De Piel Racista Racismo
Getty Images

Cada 21 de febrero, conmemoramos un nuevo natalicio de una de las cantantes más talentosas de todos los tiempos. Estamos hablando de Nina Simone, quien aparte de ser una de las figuras más importantes del blues, el r&b, y el jazz, también dedicó su vida al activismo por los derechos de los afrodescendientes, razón por la cual su carrera fue un poco trágica para ella.

Y también, mientras aprendía música siendo sólo una niña, también tuvo que enfrentar una situación similar.

¿Por qué el inicio de la carrera de Nina Simone fue una experiencia trágica?

Cuando Nina Simone aún no era famosa y ya comenzaba a progresar en la música, no sólo tenía ganas de incurrir en una carrera musical. Sino que quería ingresar al mundo clásico que la había conmovido cuando era niña.

Lamentablemente, cuando se postuló en 1951 para el prestigioso Instituto Curtis en Filadelfia, se alejó de aquel campo artístico. Esto debido a que la rechazaron por su color de piel.

Esto según contó su hija Lisa Celeste 'Simone' Stoud. "¿Te imaginas dedicar cinco horas de práctica todos los días durante cinco a siete años y llegas a tu audición y te rechazan y no es porque no estabas lo suficientemente bueno, pero ¿por cómo te ves?".

Si bien el instituto luego le otorgó a Nina Simone un título honorario dos días antes de su muerte en 2003, esta sensación mostró las cicatrices de la injusticia a lo largo de su carrera. Esto por su raza su género, sus deseos no cumplidos de ser pianista clásica y, en consecuencia, la rabia que rodeó todo su trabajo.

Por su parte, el artista Nick Cave describiría mucho más cómo funcionaba la creatividad de la artista.

“Incluso sus canciones de amor más hermosas, que considero algunas de las obras de arte más incandescentes jamás grabadas, estaban marinadas en un sentido de resentimiento y desprecio por el funcionamiento del mundo. Es esta emocionante colisión de fuerzas opuestas (amor y desprecio) lo que hace que las protestas existenciales y políticas de Nina Simone sean tan convincentes”.

En tanto, la misma Nina Simone reflexionaría acerca de su activismo y comentaría: “No puedes evitarlo. El deber de un artista, en lo que a mí respecta, es reflejar los tiempos”.


Contenido patrocinado