Noticias

"Lucharemos" Activistas LGBTQ de Ucrania denuncian avances de Rusia en su país

Algunas voces de la comunidad LGBTQ en Ucrania podrían ver afectados sus derechos humanos ante el avance de Rusia.

LGBTQ Turquía Rusia
Getty Images

Activistas de la comunidad LGTBQ en Ucrania han mostrado su preocupación tras los ataques de Rusia en su país. Y es que denuncian que los derechos humanos de las diversidades sexuales peligran si es que las fuerzas de Vladimir Putin cobran fuerza en el país del Este de Europa.

¿Qué riesgos enfrenta la comunidad LGBTQ en Ucrania tras ataques de Rusia?

Es sabido que la comunidad LGBTQ+ no es precisamente aceptada en Rusia. Aunque la diversidad sexual no es ilegal en el país, si existen fuertes restricciones a las expresiones de su sexualidad y una fuerte discriminación. Además, diversos activistas han denunciado persecución por hablar públicamente de estos temas.  

Por esto, algunas voces LGBTQ de Ucrania se han alzado con preocupación sobre los avances de Rusia tras el ataque declarado por Putin. Después de todo, aunque no se aprueba algunos derechos como la unión civil, existe mayor libertad de expresión.

En conversación con CBS News, activistas LGBTQ se refirieron a los riegos que enfrenta la comunidad en Ucrania ante la posibilidad de que Rusia pueda invadir el país. "Si imaginamos que Rusia ocupa Ucrania o gran parte del país, no nos permitirán existir en paz ni luchar por nuestros derechos", aseguró Iulia, una joven estudiante de 18 años.

"Significaría una directa amenaza para mi y en especial para la persona a la que amo", continuó en conversación con el medio. Sin embargo, señala que no son conscientes de que deberán luchar contra la opresión de así ser necesario.

Archivo: Manifestación LGBTQ+ en Ucrania
Archivo: Manifestación LGBTQ+ en Ucrania

"No creemos que ocurra, pero si es que ocurre, estoy segura que muchas personas LGBTQ y yo mismo, no nos iremos del país y lucharemos", añadió la joven, quien asegura que las fuerzas de Ucrania están preparadas en caso de que escale el conflicto.

En 2013, Rusia prohibió la "propaganda gay", es decir, es ilegal que las personas LGBTQ e incluso heterosexuales hablan a favor de los derechos de las diversidades sexuales. Además, en 2021 prohibieron el matrimonio del mismo sexo, pese a que jamás lo habían aprobado en primera instancia.

 


Contenido patrocinado