Noticias

Horario de invierno: ¿Cuándo es el próximo cambio de hora en Chile y por qué podría ser el último?

Dos veces al año hay que adelantar o retrasar los relojes: Conoce cuándo será el cambio de hora en Chile, dando paso al horario de invierno.

Horario De Invierno Cambio De Hora
Agencia Uno

Ya avanzan los días de verano, en el que los chilenos y chilenas pueden disfrutar de muchas horas más de luz. Sin embargo, surgen las dudas acerca de cuándo será el próximo cambio de hora en Chile, dando paso al conocido horario de invierno, en el que veremos el amanecer más temprano.

Horario de verano

En 2018, el actual Gobierno de Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Energía, publicó el Decreto Supremo 1.286, el que rige el cambio de hora en Chile continental. Sin embargo, este podría llegar a su fin cuando asuma el Presidente Electo Gabriel Boric.

Cabe destacar que desde septiembre de 2021, en Chile y a excepción de la Región de Magallanes, nos regimos por el llamado horario de verano. Esto para priorizar la luz natural de la mañana, de manera que amanezca antes de las 8:00 horas.

Cambio De Horario Chile Cuando Se Atrasa Adelanta La Hora
Getty Images

¿Cuándo se cambia la hora en Chile, dando paso al horario de invierno?

Según la norma, el pasado 4 de septiembre se dio inicio al horario de verano. Por lo que el próximo 2 de abril será el nuevo cambio de horario en Chile.

En tal oportunidad, el primer sábado de abril, cuando sean las 00:00 horas, los relojes deberán retrasarse en 1 hora (60 minutos), por lo que deberán marcar las 23:00. Volviendo así al horario de invierno, el cual es el oficial en el país.

Sin embargo, aún no se tiene claro si es que el retraso de relojes del próximo 2 de abril será o no el último que se realice en Chile.

Esto porque el decreto que rige el cambio de horario sólo lo hace válido hasta la fecha mencionada. Por lo que depende del próximo Gobierno de Gabriel Boric si es que se mantiene el horario de invierno permanentemente o si es que dos veces al año tendremos que adelantar o retrasar los relojes.

Cambio De Horario Chile Cuando Se Atrasa Adelanta La Hora
Getty Images