Noticias

Balcanatolia: Descubren nuevo continente perdido de hace 40 millones de años

Con el paso del tiempo, se descubren nuevos continentes que estuvieron en nuestro planeta y que entregan nuevos datos sobre nuestros orígenes

Descubren Nuevo Continente Balcanatolia
Créditos: Deutsche Welle

A la fecha, el planeta Tierra cuenta con seis, los cuales son Asia, Antártida, Europa, África, Oceanía y América. Sin embargo, con el paso del tiempo, se descubren nuevos continentes que existieron en el pasado, como es el caso de Balcanatolia.

Descubren un nuevo continente: Balcanatolia

Un equipo de paleontólogos y geólogos descubrió la existencia de un continente olvidado que existió hace aproximadamente 40 millones de años. El cual bautizaron como Balcanatolia (Balkanatolia).

Este abarca los actuales Balcanes y Anatolia y la investigación que estuvo a cargo de investigadores franceses, estadounidenses y turcos, se publicó en la revista Earth Science Reviews. Este continente, que albergaba una fauna exótica, podría haber "allanado el camino" para que los mamíferos asiáticos colonizaran el sur de Europa hace 34 millones de años.

De acuerdo a los autores del nuevo estudio, sugieren que el descenso del nivel del mar permitió a los mamíferos asiáticos entrar en Balcanatolia y sustituir a la fauna local. Esto antes de pasar a Europa Occidental y provocar una extinción repentina, conocida como la Grande Coupure.

Tal pérdida de fauna europea se produjo hace unos 34 millones de años. En tanto, los fósiles encontrados en los Balcanes apuntan a la presencia de mamíferos asiáticos en el sur de Europa mucho antes de la Grande Coupure. Por lo que se sugiere una colonización anterior.

Asimismo, se explica que la región correspondiente a los actuales Balcanes y Anatolia albergaba una fauna terrestre homogénea, pero distinta de las de Europa y Asia oriental.

La colonización de mamíferos asiáticos a Europa occidental

Por esto, se sugiere que Balcanatolia sirvió para que los animales pasaran de Asia a Europa occidental.

De acuerdo a la investigación, hace aproximadamente 50 millones de años, Balcanatolia era un archipiélago que se aislaba y separaba de los continentes vecinos. En donde prosperaba una fauna exótica que incluía, como lo eran marsupiales de afinidad sudamericana y Embrithopoda (grandes mamíferos herbívoros parecidos a los hipopótamos). Los cuales antes estaban en África.

Luego de la combinación de descenso del nivel del mar, el crecimiento de las capas de hielo antártico y cambios tectónicos. Esto conectó el continente de los Balcanes con Europa occidental, hace entre 40 y 34 millones de años.

Por lo que mamíferos asiáticos como roedores y mamíferos de cuatro patas, se dirigieron al oeste para invadir Balcanatolia.

Según los investigadores, esto permitió a los ungulados y roedores asiáticos colonizar Europa.

Por otro lado, se descubrió un nuevo yacimiento de fósiles con afinidad "claramente" asiática en Turquía (Büyükteflek). Lo que data de hace entre 38 y 35 millones de años y que serían anteriores a la Gran Cúpula en al menos 1,5 millones de años.

descubren nuevo continente Balcanatolia
Créditos: CNRS / Alexis Licht & Grégoire Métais


Contenido patrocinado