Noticias

Tau: El primer Moai que vuelve a Rapa Nui tras 152 años

El moai, Tau, esculpido en roca basáltica se embarcará este 28 de febrero en un viaje de vuelta a su hogar gracias a la comunidad de la isla.

Moai Tau
Ministerio de Cultura

152 años pasaron para que el moai Tau, pieza patrimonial hasta ahora resguardada en el Museo Nacional de Historia Natural, iniciara su retorno oficial a la isla de Rapa Nui. Tras las gestiones realizadas desde 2018 por los habitantes de la isla, representados por la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa), el Consejo de Ancianos y la Comunidad Indígena Ma’u henua. La figura esculpida en roca basáltica se embarcará este 28 de febrero en un viaje de vuelta a su hogar.

La oficialización del traslado del moai se concretó con una ceremonia celebrada la mañana de este lunes 21 de febrero en el museo. En Rapa Nui, la pieza será recibida en el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert. Su retorno se da bajo el contexto del Programa de Repatriación Ka Haka Hoki Mai Te Mana Tupuna. Este busca la devolución de elementos sagrados y funerarios a la isla. En enero de este año se gestionó el regreso de cerca de cien “Ivi Tupuna”, restos de los ancestros del pueblo rapanui.

La ministra de las Culturas, Artes y Patrimonio, Consuelo Valdés, se hizo presente en la ceremonia de hoy. “Hoy es un día inédito. Por primera vez retornará un moai a la isla desde el continente. Sin duda que esto se enmarca en un trabajo que como ministerio iniciamos hace años con el retorno de diversas colecciones y ancestros a su tierra natal. Es importante destacar que este proceso no es sólo un bien cultural, sino retornar un ancestro e instalar una nueva forma de relación del Estado con la comunidad Rapa Nui”, declaró.

¿Por qué el moai Tau no estaba en su lugar?

Al rededor de 1860 según consta en el diario de navegación del capitán de fragata Luis Lynch, Dotrou-Bornier, le ofreció a la tripulación de O’Higgins un par de moais. Sin embargo, por las dificultades técnicas que el traslado y mantención involucraba, decidieron finalmente llevar solo al moai Tau.

“El comandante, el capitán Lynch y el capitán Gana han visitado a los misioneros y enseguida, guiados por el capitán francés y actualmente de la isla Mr. Dutrou-Bornier han inspeccionado dos ídolos vecinos a la orilla. Se dice que uno es enorme y se renuncia a traerlo. El más pequeño, en perfecto estado, es obsequiado por el capitán Bornier”, escribió Lynch en 1870.

Cuando llegó a américa del sur, tanto el moai Tau, como otros bienes de la expedición fueron entregados al director del Museo Nacional, Rudolfo Philippi. El fin era completar la colección polinésica.

Así, el 16 de marzo de 1870 el moai y los demás objetos comenzaron a formar parte del museo el cual ahora está en Quinta Normal.


Contenido patrocinado