Noticias

¿Entraste a trabajar? Revisa los pagos que puedes recibir si encontraste un empleo

El Estado otorga beneficios, pagos o bonos a quienes hayan empezado un nuevo empleo. Conoce aquí cuáles son y cómo postular.

IFE
Agencia Uno

Durante la pandemia y fuera de ella, el Estado ha entregado aportes económicos como bonos y subsidios a diversos sectores de la población. Mujeres, adultos mayores, estudiantes y jóvenes.

Dentro de las ayudas entregadas hay unas que están dirigidas exclusivamente a quienes tengan un nuevo trabajo. Algunos de estos aportes tienen un solo pago, mientras que otros se otorgan hasta por un máximo de cuatro años.

Bonos para trabajadores nuevos

IFE Laboral

Los y las trabajadores que firmen un nuevo contrato de trabajo entre el 1 de enero y 28 de febrero, pueden postular al IFE Laboral durante este mes.

Los montos que se pueden recibir llegan hasta los $250 mil mensuales. Por otro lado, el pago que recibe cada trabajador depende de su renta y de características como su edad y si es hombre o mujer, entre otras. También varía según el mes de postulación. Quienes realicen la solicitud en febrero podrán recibir un máximo de dos pagos, mientras quienes lo soliciten en marzo solo obtendrán una entrega del bono.

Bono por Formalización del Trabajo

Este aporte se otorga a las personas usuarias o integrantes de una familia usuaria de Chile Seguridades y Oportunidades, que se encuentren activas en su proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en el programa en el que participan (Familias, Abriendo Caminos o Calle).

El bono entrega $226.663 a las personas que se integren al mundo laboral formal.

Para recibir este bono no es necesario postular, ya que se entrega automáticamente en la medida que las y los trabajadores cumplan con los requisitos nombrados anteriormente.

Subsidio Protege

Las y los trabajadores que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador o el lugar donde trabajen, pueden solicitar el Subsidio Protege. Este aporte entrega $200.000 mensuales.

Actualmente, este beneficio tiene un proceso de postulaciones vigente que se desarrollará hasta el domingo 20 de febrero. Aquí cómo postular.

Subsidio al Empleo Joven

Este beneficio corre para los y las trabajadores de 18 a 24 años, que trabajen de manera dependiente o independiente. Además deben pertenecer al 40% más vulnerable de la población.

Este mes el dinero se entregará el lunes 28 de febrero, y las formas de pago del SEJ son: depósitos en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado o Banco Estado Express. Las postulaciones para el beneficio se pueden realizar durante todo el año a través de la web.

Bono al Trabajo de la Mujer

Las postulaciones para recibir el bono, se pueden realizar durante los 365 días del año. El beneficio se entrega por una sola vez y tiene una duración de cuatro años consecutivos.

El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) está dirigido a las trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años, y que sean parte del 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

El pago de febrero se entregará el lunes 28 y se puede recibir a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o retirándolo en Banco Estado o Banco Estado Express, según haya escogido la beneficiaria.

Ingreso Mínimo Garantizado

Quienes tengan jornadas laborales de 30 hasta 45 horas semanales y que reciban mensualmente menos de $421.250 brutos, pueden postular a este ingreso.

Este subsidio busca aumentar los ingresos de los trabajadores y garantizar que tengan mensualmente y líquido $319.600. 

Para solicitar este beneficio debes ingresar tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento, junto con tus antecedentes, en el sitio web.