Noticias

Dave Grohl revela que sufre daño auditivo: "He estado leyendo labios por 20 años"

Dave Grohl, el líder de Foo Fighters, dice que debido a su pérdida auditiva le es difícil saber lo que dice la gente al estar con mascarilla.

Dave Grohl Pérdida Auditiva
Getty Images

Es sabido que los músicos y los amantes de los conciertos son los más propensos a poder sufrir daño auditivo, esto debido a la constante exposición al sonido, que a la larga puede provocar este problema que afecta a tantas personas. Uno de ellos es el aclamado líder de Foo Fighters, Dave Grohl, quien reveló hace poco que hace mucho tiempo ha sufrido una pérdida auditiva.

¿Qué dijo Dave Grohl acerca de su pérdida auditiva?

En entrevista en SiriusXM, vía Radio Futuro, Dave Grohl habló acerca de que haber estado expuesto a música a todo volumen hace décadas había inflingido en su audición. Incluso, dijo que "lo peor" de la pandemia era que no podía leer los labios de las personas que usaban mascarillas.

Si bien limitó el efecto de los niveles de sonido abrumadores a través del uso de monitores internos controlables, dijo que no pudo hacer que estos funcionaran para él.

"No he ido a un otorrinolaringólogo", comenzó a decir. "De hecho, fui a un otorrinolaringólogo recientemente para que me los limpiara. ¡Eso fue un maldito desastre! No los he probado en mucho tiempo. Quiero decir, sé lo que van a decir: ‘Tienes daño auditivo, tinnitus, en tu oído izquierdo, más que en el derecho’. Mi oído izquierdo está un poco peor que el derecho debido a mi caja y mi monitor de escenario cuando toco la batería”. Añadió el músico.

Asimismo, dijo que su problema con los monitores internos es porque lo alejan de la atmósfera natural del sonido. "Quiero escuchar a la audiencia, como, frente a mí, y quiero poder darme la vuelta y escuchar a Taylor (Hawkins) allí mismo, y luego ir aquí y escuchar a Pat (Smear) y ir aquí y escuchar Chris (Shiflett). Interfiere con tu comprensión espacial de dónde estás en el escenario", agregó al respecto.

"He estado leyendo los labios durante unos 20 años"

Pese a ello, aclara que la situación está bajo control. Esto porque ha tenido el mismo roadie de monitores durante 31 años. Por lo que tiene un "gran" balance de sonido y no está "allá arriba recibiendo patadas en el trasero por algunas cosas ruidosas".

En tanto, en el estudio, dice que puede sintonizar sus oídos con “las cosas más pequeñas. Si escucho algo que está un poco desafinado o un platillo que no es lo suficientemente brillante o algo así, en la mezcla puedo escuchar las minucias".

En tanto, añadió lo siguiente acerca de cuando está en lugares donde hay mucha gente. "Habiendo dicho eso, si estuvieras sentado a mi lado en la cena, no entendería ni una puta palabra de lo que me dijiste, todo el puto tiempo. En un restaurante abarrotado, eso es lo peor”.

Acerca de las mascarillas, dijo que "es lo peor de esta mierda pandémica (...) He estado leyendo los labios durante unos 20 años. Cuando alguien se acerca y (murmura a través de una mascarilla), estoy como, ‘Soy un músico de rock. ¡No puedo escuchar lo que estás diciendo!'".