Noticias

¿Cuánto les queda? La Convención Constitucional se empieza a quedar sin tiempo

Debía funcionar en un año calendario, pero la cantidad de normas populares parece que dejarán sin tiempo a la Convención Constitucional

Convención constitucional
Agencia Uno

Hace una semana terminó el plazo para votar por las iniciativas de norma que serían discutidas por las diversas comisiones. Para medir relevancia, se estableció un piso de 15 mil firmas para ser aprobadas y derivadas a las conversaciones. Sin embargo, este detalle puede significar que la Convención Constitucional se empiece a quedar sin tiempo.

El tiempo corre para la Convención Constitucional

Hace un par de semanas eran 12 las propuestas que habían superado esta cantidad de firmas. Hoy, son más de 1200. La ciudadanía se tomó en serio el poder de la democracia e hizo valer su opinión. El problema es que la sobrecarga de votaciones puede influir en los plazos del ente.

Pero el verdadero problema no es la cantidad, sino el tiempo que tiene la Convención Constitucional para sacar adelante dicha tarea. Las propuestas de norma tienen que estar completamente discutidas de aquí al 4 de julio, día que supuestamente deja de funcionar el organismo que redacta la nueva carta magna.

Es por esto que se efectuó una reunión informativa a puertas cerradas en el hemiciclo, ya que al parecer se está discutiendo la extensión del plazo para tener lista la nueva carta magna. En la página web de la Convención Constitucional hay una hoja de ruta donde podemos ver los tiempos del organismo, y que además plantea cual es el siguiente paso.

¿Qué viene ahora?

La siguiente etapa popular es la instauración de Cabildos y Encuentros. Según informa el ente, "Corresponderán a aquellos encuentros autoconvocados o de organización municipal que permitirán a un grupo de personas reunirse para deliberar sobre temas constituyentes".

Por el momento hay 263 de estos cabildos publicados, en los cuales vendrían abordarse temáticas que enriquezcan a la Constituyente. Esto tendrá como plazo máximo el próximo 4 de marzo, cuando deberían comenzar a darse las jornadas de deliberación. La Convención Constitucional se empieza a quedar sin tiempo, por lo que esperamos información pronto al respecto.


Contenido patrocinado