Noticias

¿Cuáles son las iniciativas que llegaron a las 15 mil firmas en la Convención Constitucional?

Son 12 hasta el momento las iniciativas populares de la Convención Constitucional que han logrado superar esta barrera, y quedan pocos días.

Convención Constituyente iniciativas
Agencia Uno

Desde que comenzó a operar la nueva redacción de la carta magna en 2021, se establecieron varios hitos centrales. Uno de tantos, fue el de las Iniciativas Populares de Norma, cuyo objetivo fue centrarse en la participación ciudadana otorgándoles la oportunidad de juntar 15 mil firmas para que la iniciativa fuese discutida en la Convención Constitucional.

Hoy ya son 12 las iniciativas que lograron esa cantidad de firmas, y puedes conocerlas a continuación:

Será Ley; Derecho a la Vida; Cannabis a la Constitución Ahora; #NoSonMuebles; Por el agua, los derechos de la naturaleza y los glaciares; Nacionalización de las empresas de la gran minería, del cobre, del litio y del oro; Derecho a la educación y libertad de  enseñanza por parte de los padres enseñanza; Iniciativa popular por una educación libre y diversa; Banco Central Autónomo; Primero las víctimas; Confesiones religiosas quieren contribuir con la CC, y una iniciativa más, que sacó una mayor cantidad de firmas.

'Con mi plata no', la iniciativa que superó con creces las 15 mil firmas

La iniciativa popular con más firmas alcanzadas fue Con mi plata no, superando las 38 mil firmas. Se trata de la N°8590 y establece dentro de sus problemáticas centrales una mejora en el modelo de pensiones, pero sin perjudicar las que ya poseen. "Esta iniciativa busca mejorar las pensiones y al mismo tiempo proteger el esfuerzo de millones de trabajadores y trabajadoras" se establece en su página oficial.

Lo que se propone, es que la Nueva Constitución garantice que los fondos "son y seguirán siendo de nuestra propiedad. No reconocer este derecho es negar el esfuerzo de los trabajadores". Además, se establece que se deben reconocer dichos fondos como heredables, ya que el trabajo realizado "no es sólo para nosotros mismos, sino que también para proteger a nuestras familias".

¿Cuáles son las fechas?

De esta forma se van ordenando los temas a discutir en la Convención Constitucional, que a medida las iniciativas superen las 15 mil firmas, comenzará a esbozar el trazado final para concluir con la redacción. El 20 de enero es el último día para presentar iniciativas nuevas, mientras que las firmas podrán emitirse hasta el próximo 1 de febrero. 

Cabe recordar, que cada una de estas iniciativas serán discutidas por la comisión que corresponde, para ver si quedan inmortalizadas dentro de la carta magna. Una vez terminada la redacción, se espera un plebiscito de salida en agosto de este año.

En Rock & Pop tenemos un gran vínculo con la democracia, y te estaremos contando todo apenas se supere otro hito constituyente.


Contenido patrocinado