Noticias

Convención Constitucional: ¿Cuándo será el plebiscito de salida y quiénes votan?

Tras elegir a la nueva mesa directiva, la Convención Constitucional entra a su etapa crucial antes del plebiscito de salida.

plebiscito de salida
Agencia Uno

Finalmente se eligió una nueva mesa directiva para la Convención Constitucional. María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez liderarán este proceso en la presidencia y vicepresidencia, respectivamente. Así, inicia una nueva etapa crucial para este hito histórico en la democracia nacional.

Ante este nueva etapa, muchos se preguntan qué es lo siguiente para la convención. En especial, considerando el inminente plebiscito de salida que se viene para este 2022. En Rock & Pop te contamos lo que debes saber de los próximos meses sobre este proceso. 

¿Qué se viene para la Convención Constitucional?

Con esta nueva mesa directiva, la Convención Constitucional comienza a avanzar con todo para llegar al plebiscito de salida en unos meses. Los 155 miembros del proceso continuarán el proceso de deliberación y debate para posteriormente votar por las posibles propuestas de contenido en la nueva Constitución. 

Según se estipuló con anterioridad, estos tienen 9 meses, desde que se instaló la convención, para aprobar una nueva Carta Magna. Sin embargo, de ser necesario, pueden pedir por única vez una extensión de tres meses, en este caso sería necesario una nueva votación para validar la mesa directiva. 

Se espera que el 29 de mayo exista un plebiscito dirimente, donde las ciudadanía pueda votar por la exclusión o inclusión de las propuestas de la Convención Constitucional. A esto se le conoce como la etapa de armonización de las propuestas de cada comisión. 

Así, la fecha probable del fin de trabajo en la Convención Constitucional será el 5 de julio del 2022, donde los miembros deben presentar su propuesta de documento constitucional. 

¿Y el plebiscito?

El plebiscito de salida, por ahora, no tiene una fecha determinada. Y es que según se estipula, este se realizará al menos 60 días después de que la convención apruebe el documento, lo cual debería ocurrir en julio.

Proceso Constituyente
Proceso Constituyente

De ser así, se anticipa que este plebiscito de salida, que tendrá voto obligatorio y contará con centros de votaciones cercanos a las residencias, se realize durante el mes de septiembre.