Noticias

Conflicto con Rusia: ¿Qué es la Ley Marcial y cómo afecta a Ucrania?

"Imponemos la ley marcial en todo el territorio", declaró el presidente de Ucrania Volodímir Zelinski, tras el inicio del conflicto con Rusia

Ley Marcial Conflicto Rusia Ucrania Guerra Que Es
Créditos: AFP

Este 24 de febrero de 2022, el mundo se impactó con la operación militar por parte de Rusia a Ucrania, dando paso a un conflicto que inició vía aérea con distintos bombardeos en las principales ciudades del país europeo. Debido a esto, el presidente de Ucrania decidió imponer la Ley Marcial en todo el territorio.

A continuación, te explicamos qué es y qué implica este estado de excepción.

¿Qué es la ley marcial y qué implica para Ucrania en su conflicto con Rusia?

Tras la ofensiva del presidente ruso, Vladimir Putin, a Ucrania, la reacción de este país como la de otros actores internacionales no se ha hecho esperar.

Si bien la OTAN convocó a una reunión de emergencia para conversar las sanciones que tendrá Rusia, Volodímir Zelinski, presidente de Ucrania, decidió imponer la ley marcial.

"Imponemos la ley marcial en todo el territorio de nuestro Estado", declaró el dirigente. De esta manera respondió al inicio del conflicto entre ambos países, el cual llevaba años articulándose en las regiones de Donetsk y Lugansk principalmente. Estos conforman el Donbás, zona en la que separatistas prorrusos y nacionalistas ucranianos llevan años luchando en una guerra civil.

Ley Marcial Conflicto Rusia Ucrania Guerra Que Es
Getty Images

De acuerdo a AS.com, la Ley Marcial es un estado de excepción de la aplicación de las normas legales. El cual se establece en la constitución de cada país.

A través de esta ley, se proporcionan facultades a las fuerzas militares y demás cuerpos policiales. Esto con el fin de conservar el orden público.

De aquella forma, se puede arrestar a cualquier persona sin necesidad de respaldo judicial. El decreto se aprobó con 300 votos a favor, de acuerdo al documento que publicó la propia presidencia de Ucrania.

"Quédense en casa si pueden. Estamos trabajando. El Ejército está trabajando. Todo el sector de defensa y seguridad está trabajando. No entremos en pánico", afirmó Zelenski.

Ley Marcial Conflicto Rusia Ucrania Guerra Que Es

Cabe destacar que la ley marcial supondrá que queden limitados y suspendidos algunos de los derechos de los ciudadanos.

Según El Confidencial, van a ser 12 los artículos de la Constitución de Ucrania los que se vean afectados.

Artículos de la Constitución afectados

Artículo 30: Inviolabilidad del domicilio

31: Secreto de correspondencia, conversaciones telefónicas, de telégrafo y otras correspondencias.

32: No injerencia en la vida personal y familiar de ningún ciudadano. No recopilación, almacenamiento, uso y difusión de información confidencial sobre una persona sin su consentimiento. Tutela judicial del derecho a refutar información inexacta sobre sí mismos y sus familiares, y derecho a exigir la supresión de cualquier información, así como el derecho a indemnización por los daños materiales y morales provocados por la recolección, lmacenamiento, uso y difusión de información confidencial.

33: Libertad de circulación, libre elección de residencia, derecho a salir libremente de Ucrania y a regresar al país.

34: Libertad de pensamiento y expresión y a la libre expresión de opiniones y creencias.

38: Participación en la gestión de asuntos estatales, referéndums locales y de todo el país, libertad para elegir y ser elegidos para los órganos de poder estatal y órganos de autogobierno local. Acceso a servicios públicos y al servicio en los órganos de autogobierno local.

39: Derecho de reunión pacífica, sin armas, y a celebración de reuniones, mítines, marchas y manifestaciones.

41: Derecho a la posesión, uso y disposición de sus bienes, resultado de sus actividades intelectuales y creativas. Derecho a la propiedad privada e inviolabilidad de la misma.

42: Derecho a la actividad empresarial.

43: Derecho al trabajo y prohibición del trabajo forzoso.

44: Derecho a la huelga de los trabajadores.

53: Derecho a la educación.


Contenido patrocinado