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Venta de entradas en Chile: ¿Cómo funciona realmente la fila aleatoria y qué mitos hay?

¿Conectarse una hora antes al sitio web? ¿Actualizar la página a cada rato? Representantes de ticketeras te explican cómo funciona su sistema.

Dua Lipa Coldplay Venta De Entradas Online Como Funciona Filas Virtuales Aleatorias
Getty Images

Para muchos fanáticos de artistas como Dua Lipa y Coldplay significó todo un dolor de cabeza poder conseguir las entradas para estos grandes conciertos que se realizarán en Chile en 2022. Esto debido a la venta de entradas online, la cual cuenta con filas virtuales aleatorias que quizás a mucho no les gustan. Por el hecho de quedar demasiado atrás o porque simplemente lo encuentran algo injusto.

Sin embargo, ¿Qué tan eficiente es conectarse una hora antes en un sitio web de venta de entradas? ¿Sirve actualizar la página? ¿Cómo funciona este sistema? A continuación, representantes de las mismas ticketeras te lo explican.

El dolor de cabeza que tuvieron los fanáticos de Dua Lipa y Coldplay

Estas últimas semanas, la venta de entradas para grandes conciertos que se vienen en 2022 ha estado en la palestra. Esto por los shows que dará Coldplay (el 23 y 24 de septiembre en el Estadio Nacional) y Dua Lipa (el 16 de septiembre en el Estadio Bicentenario de La Florida). Los cuales vendieron sus tickets rápidamente.

En Punto Ticket, cuando se cumplieron sólo 15 minutos de la venta de entradas para Dua Lipa, ya se habían agotado, lo cual generó malestar en las personas. Esto por los tiempos de espera y los números al azar que indicaban el puesto en la fila. El cual se obtenía de forma aleatoria al entrar al sitio web.

La misma situación ocurrió con la venta de tickets para Coldplay, lo cual, debido a la alta demanda, agendaron un segundo concierto. Mientras que en el caso de Dua Lipa, aún no se ha anunciado un segundo show.

¿Cómo funciona la venta de entradas online en Chile y las filas aleatorias?

En entrevista con La Tercera, el Gerente General de Punto Ticket, Paulo Atienza, explicó cómo funciona el sistema digital para la venta de entradas. Para eventos masivos, dice que cuentran con un sistema de fila virtual que se habilita especialmente para estos casos, a diferencia de eventos más pequeños, donde la demanda es mucho menor.

“En los casos de alta demanda, que pasa cuando vienen artistas que son muy populares o en el caso de partidos de fútbol como la Selección Chilena, habilitamos un sistema de software que se llama Queue It, de una empresa que lleva más de 10 años en el mercado”, explica. Este sistema gestiona los llamados "atochamientos digitales" que se producen en la compra masiva de entradas.

Según explica, cuando se habilita una venta y se define el horario de salida para una venta de alta demanda, se crea una sala de espera de 15 minutos. Allí se acumula toda la gente que entra al sitio web esperando comprar su entrada.

Y luego, a los que estén en la sala de espera se les asigna un número al azar en la fila. Por lo que una persona puede haber estado desde el principio y tener el número de fila 100 mil.

¿Sirve entrar una hora antes al sitio web de una ticketera y quedar de los primeros en la fila virtual?

De acuerdo a Atienza, no sirve de nada llegar una hora antes ni comenzar a actualizar el sitio para tener una mejor posibilidad de comprar. Esto porque en el caso de Punto Ticket, es aleatorio, por lo que si se entra a la sala de espera un segundo antes, o 5 minutos antes, es exactamente lo mismo, por lo que el número en la fila se asignará aleatoriamente sí o sí.

Tampoco importa si es que se compra la entrada desde un celular o un computador. Ya que las posibilidades de quedar número uno en la fila virtual y las de quedar en el 50 mil son las mismas.

“Al final, la probabilidad de tener un buen número es la misma. Nosotros vemos en el sitio web cómo la gente se empieza a acumular mucho antes del comienzo de la ‘Sala de espera’. Y el proceso no premia eso, ni lo castiga tampoco”, añade el ejecutivo.

A diferencia de Punto Ticket, Felipe Duch, CEO de Passline explica que para la venta de entradas de eventos masivos, el sistema que ellos tienen sí es por orden de llegada. Por lo que recomiendan tener un buen servidor de internet que facilite el rápido proceso de compra. Esto porque las personas tienen un tiempo limitado para estar dentro y comprar su ticket.

Duch también puntualiza en que no sirve de nada cargar muchas veces la página o llegar minutos antes. “Hay que tener buena conexión a internet y tener las tarjetas de coordenadas a mano para hacer la gestión rápido. En ese sentido, una persona que entró después podría tener sus entradas primero que uno que entró antes, ya que depende de su rapidez y buena conexión en el momento mismo de la transacción”, añade.


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