Noticias

Rey del Side-by-Side: La reinvención de Francisco "Chaleco" López

Hoy en Un País Generoso tuvimos un invitado de esos andan apurados. Es que tuvimos el placer de recibir al campeón Francisco "Chaleco" López.

Chaleco López
Agencia Uno

Hace 11 años nos entrabamos de una noticia terrible. Nuestro gran Francisco "Chaleco" López sufriría un accidente que por poco le costaba la vida. En aquel momento disputaba el Dakar en la especialidad de toda su vida: las motos. Nadie pensaría que un tiempo más tarde sería tres veces campeón en una categoría distinta, pero para nada alejada de su verdadera pasión: Las tuercas.

Chaleco López: Rey del SxS

Con 46 años, es el piloto más importante que tenemos en nuestro momento. Su enorme cantidad de logros lo posicionan como uno de los más grandes de toda nuestra historia, y hoy, tuvimos el placer de verlo con nosotros en Un País Generoso.

El 1 de enero de este año comenzó el Dakar 2022 en Arabia Saudita, la competencia más demandante en el mundo. La capacidad se mide no solo en el físico, sino también en la mente que tenga el piloto. Chaleco López, como ya nos tiene acostumbrados, corrió en su categoría Side-by-Side junto a Can-Am.

Al parecer van a tener que patentar un modelo a su nombre, porque en tres años de competencia, lleva tres primeros lugares. Una leyenda viva. "Cuando me retiré de las motos, nunca pensé volver". Y es que Chaleco se dio la vuelta larga. "Me casé, fui padre, usé autos en RallyMobil nacional" y terminó en los particulares modelos ligeros con gran similitud a las motos que solía utilizar.

Su gran calidad para manejar este tipo de vehículos lo hizo mantenerse como campeón por tercera vez, en una competencia que se enriquece año tras año.

¿Cuál es el norte del Chaleco López?

A diferencia de un deporte tan popular como el fútbol, Chaleco López establece que "hay que reinventarse. Uno se empieza consagrar y se vuelve más conservador y ganador". Si bien en el balonpié la hoja de ruta es un cambio de equipo o un sueldo más grande, en el deporte tuerca se apunta a mantener los contratos con los auspiciadores, y "dar las gracias" por el apoyo.

En el caso de Chaleco López, tanto su equipo como sus auspiciadores son casi en su totalidad chilenos, por lo que significa un mayor compromiso con el deporte nacional. "Están en las buenas y las malas" agrega. Además, es la imagen oficial de Can-Am de toda Latinoamérica.

Pero conseguir todo lo que ha logrado Chaleco no es fácil. El plano físico es extremadamente exigente, ya que estamos hablando de varias horas sobre un vehículo a grandes temperaturas atravesando una gran cantidad de dunas y terrenos escabrosos. Sin embargo, esto no es lo único factor que importa para Chaleco López.

La importancia de la concentración

El plano psicológico puede ser igual, o inclusive más relevante que el plano físico, ya que, en este tipo de deporte, la concentración es lo primordial.

Para esto, recibe apoyo primordial de un psicólogo deportivo especializado en este tipo de circunstancias adversas. Para entender cómo funciona, Chaleco López nos explica que todo lo que es familia significa un tremendo apoyo, pero que la utiliza como inspiración antes de correr. "cuando estas corriendo solo te concentras en el presente. kilómetro a y kilómetro. Si te desconcentras te vas fuera"

Esto porque considerando que van a una gran velocidad en terreno desigual, es muy fácil caer en el error, y una pequeña desconcentración puede tener un resultado fatal. Muchos corredores han perdido la vida en pleno Dakar, y el 2011 Chaleco López estuvo increíblemente cerca de aumentar la lista.

El accidente de Chaleco

"Pensé que había terminado. Estaba a 7 km de la meta. Desperté en un helicóptero con 7 fracturas y riesgo vital". El crudo relato de Francisco ayuda a dimensionar el gran trabajo mental que debe tener un piloto, ya que ese momento de desconcentración le pudo haber costado la vida.

Como parte de este testimonio, conversó sobre una vez que tuvo la oportunidad de hablar con otro histórico: Fernando González. Recuerda que nuestro gran extenista le dijo: "Si yo me desconcentro, pierdo un partido. Si tú te desconcentras, pierdes la vida".

Volverá a competir el próximo año, ya que al parecer le queda bastante leña que cortar. Además, Tendrá un espacio privilegiado en el Museo del Automóvil en Santa Cruz, ya que contará con una exhibición especializada en la tremenda carrera del gran Chaleco López.

 


Contenido patrocinado