Noticias

Últimos días para postular al Subsidio Protege: ¿Quiénes reciben los 200 mil?

Al Subsidio Protege pueden postular trabajadores que tengan niños y niñas menores de dos años a su cuidado: Conoce los requisitos.

Subsidio Protege Requisitos Postular
Agencia Uno

Dentro de los beneficios que entrega el Estado y a los que se puede postular, está el Subsidio Protege, beneficio destinado a trabajadores que tengan niños y niñas menores de dos años a su cuidado y no tengan garantizado el derecho a la sala cuna por parte de su empleador. A continuación, te contamos los requisitos, y cómo postular al beneficio que entrega $200 mil.

¿Cuáles son los requisitos para postular al Subsidio Protege?

El Subsidio Protege se trata de un beneficio mensual de $200 mil que se entrega directamente a los trabajadores beneficiarios. Esto para que sea destinado al cuidado de los niños y niñas que tengan a su cargo.

Podrán ser beneficiarios las madres trabajadoras, dependientes o independientes que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años. Por otro lado, los padres trabajadores, dependientes o independientes que tengan el cuidado personal de manera exclusiva o aquel a quien se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.

El trabajador/a debe estar trabajando ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

¿Cuál es el mínimo de cotizaciones que hay que tener?

Las trabajadoras dependientes deben tener 4 cotizaciones (Salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas 4 cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Por ejemplo, si la persona postula en febrero de 2021, debe tener pagada la cotización de la remuneración de enero 2021 y al menos otras 3 cotizaciones entre febrero 2020 y diciembre 2020.

En tanto, las trabajadoras independientes deben haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial. O bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

¿Por cuánto tiempo se entrega el beneficio?

El Subsidio Protege se entrega por un plazo de tres meses. Esto sujeto a una eventual ampliación hasta por 6 meses. El beneficio finaliza cuando vence el plazo de tres meses desde que se entregó, y las fechas de pago se detallan en el Calendario de Pagos.

¿En qué casos se suspende o finaliza anticipadamente el beneficio?

El beneficio se suspende cuando no hay una declaración ni pago de cotizaciones por más de 2 meses consecutivos mientras el beneficio dure. Asimismo ocurrirá en el caso de que al trabajador lo hayan suspendido según las disposiciones de la Ley de Protección del Empleo.

Por otro lado, puede finalizar anticipadamente si es que el menor cumple 2 años, o cuando el postulante accede a cualquiera de los beneficios de la Ley de Crianza Protegida. También, si es que el trabajador beneficiario o el niño o niña fallece, o en caso de licencias pre y post natal.

¿Quiénes no pueden acceder al beneficio?

- Quienes estén haciendo uso de los beneficios de la Ley de Crianza Protegida (Licencia Médica Preventiva Parental – Suspensión por Motivo de Cuidado).

- Los que se encuentren con licencias prenatal, postnatal y postnatal parental.

- Quienes se encuentren con sus contratos suspendidos por Ley de Protección al Empleo o Crianza Protegida al momento de la postulación.

- Los que se encuentre haciendo uso del permiso y licencia médica por enfermedad grave del niño menor de un año.

- Quienes se encuentren haciendo uso del permiso y licencia médica por Ley SANNA.

- Los que estén suspendidos por Ley de Protección del Empleo.

- Quienes están contratadas por una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres.

- Los que sean funcionarios en instituciones del sector público.

¿Cómo se postula y hasta cuándo hay plazo?

Para ello debes entrar al sitio web del Subsidio al Empleo, en el cual hay que rellenar formularios con los datos personales, laborales y bancarios. El plazo de postulación finaliza este jueves 20 de enero.


Contenido patrocinado