Noticias

The Gospel According to Andre: la historia e inspiraciones del diseñador

André Leon Talley el ex-editor de Vogue que siempre luchó por abolir el racismo a través de la moda y el estilo.

Andree 3
Getty Images

Según lo describen sus conocidos André Leon Talley era un metro ochenta de puro amor. El ex-director de Vogue no tuvo una infancia ni adolescencia fácil pero sus inspiraciones lo hicieron crecer y atreverse a incursionar en el mundo de la moda.

Hace cuatro años salió al aire el documental "The Gospel According To Andre", El Góspel según André en castellano, en donde se retrata un poco de su vida con su abuela, sus inspiraciones y sueños, pero lo más importante: su origen. El "góspel" es un estilo de música religiosa característica de las iglesias evangélicas afroamericanas donde, generalmente, se destaca por tener mucho ritmo y letras fáciles de seguir cantadas a coro. Incluso artistas como Elvis Presley sacaron canciones dentro de este género. La palabra "góspel" viene de la palabra godspel, en español: la palabra de dios, es decir que su letra habla sobre la alabanza a Jesús.

The Gospel According To Andre: su abuela, Andy Warhol y Diane Vreeland

 

El documental del diseñador, además de hablar de su historia, se ve reflejado el amor que la gente que trabajó con y para el le tenía. Bajo la ropa llamativa y altura destacable del diseñador se escondía una personalidad energética y simpática que encantó a su alrededor. 

Oriundo de Durham en Carolina del Norte, Estados Unidos, sus padres lo abandonaron cuando era muy pequeño y su abuela fue quien se hizo cargo de él. Con ella generó un lazo inseparable y vínculo fuerte desde el cariño. En el filme, Talley recuerda a su abuela como una inspiración: “Creo en Dios, en la fe y en mis antepasados, sobre todo en mi abuela. Nunca olvido de donde provengo por mucho que haya vivido en el glamour, es lo que me ha permitido navegar a lo largo de mi carrera”.  

Pero además de la música, en las iglesias que siguen esta religión y rezan a través de este estilo de canciones, se puede ver a las mujeres yendo bien vestidas y arregladas. A raíz de la vestimenta que veía en su abuela, sus amigas y quienes iban a la iglesia los domingos que Talley empezó a interesarse por la moda. 

Otras personas que marcaron su vida han sido Andy Warhol, “aprendí la Biblia de la moda en The Factory” y Diane Vreeland, su amiga y mentora, editora de la revista Vogue que lo descubrió a finales de los años 60. Él la describía como una persona dinámica y nada superficial y reconoce que de ella aprendió que cada vestido cuenta una historia, que puede ser sencilla o todo un sueño.

El racismo como origen de su lucha

Andree 2
Andree 2

"Queen-Kong", como había sido bautizado primero por el jefe de relaciones públicas de Yves Saint Laurent en referencia a “King-Kong”, no tuvo el camino fácil en el mundo de la moda por el racismo que existía en torno a su color de piel. “Ha habido algunos momentos muy crueles y racistas en mi vida en el mundo de la moda. Dios le dará la vuelta a eso…” afirmó en el documental.

“La ropa es mi armadura. Cuando estuve en la universidad llevaba una ropa muy extravagante y en el 2000 descubrí el caftán y la influencia africana”. Comentaba en el documental y además invitaba a todo el que lo esté escuchando a "cultivar su propio huerto", como dice el dicho: uno cosecha lo que siembra y André lo tenía muy claro por eso no dejó de luchar por sus sueños ni aspiraciones.

El documental invita a conocer su historia desde cerca y a conocer al diseñador desde otra perspectiva. No solamente fueron importantes sus grandes cargos en Vogue o en la revista "W" sino que también en el mundo de las oportunidades para la gente que tenía que luchar por ellas. 


Contenido patrocinado