Noticias

Tesorería advierte a los que no han devuelto Bono Clase Media: ¿Cómo hacerlo?

A la fecha, existe un total de 349.652 personas que no han devuelto el Bono Clase Media siendo que no cumplían con los requisitos.

Bono Clase Media
Agencia Uno

En 2020, en la situación más dura de la pandemia del Covid-19, el Gobierno otorgó el Bono Clase Media. Ayuda estatal al que miles de chilenos postularon, y de los cuales algunos no cumplían los requisitos. Por ello, la Tesorería General de la República solicitó devolver el monto del beneficio.

Si es que te encuentras en esta situación, te explicamos a continuación cómo puedes realizar el trámite.

¿Cómo devolver el dinero del Bono Clase Media?

El Servicio de Impuestos Internos (SII) realizó un balance para verificar los requisitos de quienes recibieron el denominado Bono Clase Media. El cual 437 mil personas, entre ellos 37 mil empleados públicos, no cumplían con dichos requisitos para haberlo recibido, por lo que tendrán que devolverlo.

Este bono consistía en 500 mil pesos y se entregó a modo de ayuda debido a las consecuencias económicas que sufrieron las familias chilenas debido a la crisis sanitaria por el coronavirus.

De acuerdo al balance que realizó el organismo, más de 88 mil personas ya solucionaron esta situación. Sin embargo, y a pesar de los cuestionamientos masivos por parte de la ciudadanía, algunos recibieron el dinero y otros presentaron la documentación para asegurar que sí cumplían con los requisitos.

A la fecha, existe un total de 349.652 personas que no han devuelto el monto. Esto incluyendo a las personas que no presentaron antecedentes o que sí lo recibieron, pero que se determinó que no les correspondía recibir el Bono Clase Media.

El presidente de la Asociación de Fiscalizadores del SII, dijo lo siguiente acerca de esta situación. "No me atrevería a llamar a la gente tal como lo hizo él en su momento... Que aquí 'hay una posición de engaño y que esto debió verse en el Ministerio Público' (...) Por cierto que siempre, como en todos lados, podrían haber personas que se aprovechan de esto, pero claramente al hacer la auditoría había mucho desconocimiento".

Para reintegrar el Bono Clase Media, debes entrar a la sección "Convenios de Pago" del sitio web de la Tesorería General de la República.

Allí se indica que puedes pagar el bono clase media en cuotas mensuales, accediendo al "Convenio para deudas vencidas de Impuestos Fiscales y Aduaneros" de la página.


Contenido patrocinado