Noticias

13 Reasons Why: Jueza desestima trágica demanda de una familia

La familia de una adolescente demandó a Netflix por incitar el fallecimiento de su hija al ver 13 Reasons Why.

13 Reasons Why Netflix
Créditos: Netflix

Sin duda, una de las series de drama adolescente más dramáticas del último tiempo fue 13 Reasons Why. La producción de Netflix gira en torno a una estudiante de preparatoria que se suicida. Esto luego de una serie de situaciones provocadas por compañeros de su escuela.

Debido a la trama, la familia de una adolescente presentó una demanda alegando que su suicidio fue provocado por ver la serie.

¿De qué trata el caso de una familia que demandó a Netflix por su serie 13 Reasons Why?

De acuerdo a NME, una jueza desestimó una demanda en contra de Netflix por parte de la familia de una adolescente que alegó que su suicidio lo provocó el ver la popular serie 13 Reasons Why.

La demanda se presentó en 2021, y el padre de la niña, John Herndon dijo que no se advirtió a los espectadores de manera adecuada. Esto acerca del contenido del programa relacionado con el suicidio.

En la demanda afirmó que su hija Bella, de 15 años, había "muerto como resultado de los actos y omisiones tortuosos de Netflix que causaron, o al menos contribuyeron sustancialmente a su suicidio” en 2017.

Sin embargo, la jueza federal del distrito, Yvonne Gonzales Rogers, fijó que a Netflix no se le puede demandar por recomendar el programa a los espectadores. Por ello, citó una ley que permite desestimar casos que infringen la libertad de expresión protegida.

“Este es un caso trágico”, dijo la jueza. “Pero en última instancia, no creo que (la demanda) persista”.

En noviembre de 2021, Netflix presentó una moción para desestimar la demanda de Herndon. Esto creyendo que conduciría a la censura de otras producciones que representan el suicidio adolescente. Como Dead Poets Society, Dear Evan Hansen y The Perks Of Being A Wallflower.

“Los creadores obligados a proteger a ciertos espectadores de obras expresivas que representan el suicidio inevitablemente se censurarían a sí mismos para evitar la amenaza de responsabilidad. Esto amortiguaría el vigor y limitaría la variedad del debate público”. Escribieron los abogados del servicio de streaming.

La cruda escena que se eliminó de la serie

Por otro lado, durante la audiencia del martes 11 de enero, el abogado de Herndon, Ryan Hamilton, dijo que la demanda colectiva por parte de su cliente no se trataba del contenido del programa. Sino a los algoritmos con los que trabaja Netflix.

“De lo que se trata este caso es de la focalización privada de niños vulnerables y las consecuencias que no solo eran previsibles y previstas, sino sobre las que Netflix advirtió”, dijo Ryan Hamilton.

Por ello, la jueza dijo que era imposible “desvincular y desentrañar el contenido de ese programa” del objetivo de la denuncia. Ante esto, la jueza ordenó al abogado de la familia que responda antes del 18 de enero. Esto para ver si desean presentar una denuncia enmendada.

El programa, que terminó en 2020 luego de cuatro temporadas, gira en torno a Hannah Baker, de 17 años. Quien fallece por suicidio y deja 13 cintas para diferentes personas que creía la llevaron a su decisión.

Asimismo, el final de la primera temporada fue altamente polémico por organizaciones de salud mental por una escena gráfica del suicidio de tres minutos de duración. Ante ello, Netflix presentó un aviso de advertencia en marzo de 2018. Esto un año después de su lanzamiento, el cual se reproduce al comienzo de cada temporada y luego eliminó la escena por completo en julio de 2019.

Katherine Langford, interpretó a Hannah Baker en la producción. Y ha descrito interpretar al personaje como "el primer papel más difícil de tener por varias razones".

¿Necesitas ayuda?

Si eres o sabes de alguna persona que necesite ayuda psicológica, puedes contactarte con el teléfono de Salud Responde, 600 360 7777 (opción 1) para así recibir atención y conmoción emocional.

Asimismo, puedes acceder a la plataforma Hospital Digital para recibir atención psicológica por medio de una videollamada a través de tu computador o celular.


Contenido patrocinado