Noticias

Spencer: Kristen Stewart maravilla en una biopic distinta a cualquier otra

A lo largo de dos horas de Spencer, Kristen Stewart se luce con la actuación de su carrera y de las más aplaudidas del último tiempo.

Spencer Kristen Stewart
NEON

Spencer no es una película biográfica como cualquiera. No muestra la vida endulzada de una estrella de rock como Bohemian Rhapsody o un drama lineal de historias trágicas como Judy. La nueva película de Pablo Larraín es todo un desafío para un género que ya comenzaba a estancarse. 

Sin embargo, es precisamente esto lo que la convierte en una de las películas más divisivas de los últimos meses. No hay sentimientos medios con Spencer, saldrás de la película amando a Kristen Stewart o deseando que Pablo Larraín se haya ido por una vía más tradicional. 

¿Qué es Spencer?

Spencer es la nueva película del director chileno Pablo Larraín (No, Jackie) y cuenta con Kristen Stewart en el papel de la Princesa Diana. Sin embargo, esta no es una historia sobre la vida de la Princesa del Pueblo, sino que un momento muy específico de su historia. 

En la película se explora la última Navidad de Diana con la Familia Real, en el punto de quiebre en su matrimonio con el Príncipe Carlos por su constante aventura con Camilla Parker. Así, se explora la psiquis de Spencer (Kristen Stewart) en el momento más dramático de su vida.  

¿Está basada en una historia real?

Antes de ir a ver Spencer debes tener algo en claro. No se basa en una historia real. Desde un comienzo, la misma película aclara que es "una fábula de una verdadera tragedia". Y es que Pablo Larraín desafía los conceptos de una película biográfica y ofrece un imaginario de lo que podría haber pasado en este tiempo. 

Kristen Stewart en Spencer
Kristen Stewart en Spencer

Eso sí, la película se basa en hecho que sí pasaron. Por ejemplo, los problemas alimenticios de Diana y las autolesiones que se realizaba. Así mismo, el romance que el Príncipe Carlos tenía a sabiendas de todo el reino y que fracturó la relación entre ambos. 

Kristen Stewart en Spencer
Kristen Stewart en Spencer

Pero lo importante de Spencer no es adaptar la Wikipedia de Diana, es mostrar a una mujer, interpretada magistralmente por Kristen Stewart, al borde de una crisis por las presiones del mundo y de quienes deberían ser su lugar seguro. 

Por qué debes ver Spencer

Con una figura como la Princesa Diana, Pablo Larraín se pudo ir por el camino sencillo y hacer una adaptación básica de su historia conocida. Bastante bien esto le funcionó a The Crownque si bien tiene elementos ficticios, es un retrato mucho más tradicional. 

Sin embargo, el director chileno se aventura a todo un viaje onírico por la mente de Diana. Spencer no nos cuenta sobre la vida de la Princesa, nos ofrece una interpretación de una de las mujeres más importantes de la cultura pop y cómo su historia resuena hasta el día de hoy con miles. 

Gran parte de esto es gracias al trabajo de Kristen Stewart, quien da la interpretación de su vida en Spencer. Por años, la actriz recibió críticas injustificadas y bastante misóginas que la rechazaban como una del montón. Pero este tipo de interpretación tan reveladora solo pudo estar bajo la actuación de alguien como ella. 

La Diana de Kristen Stewart no es la Princesa idealizada de otras películas y series. Esta Diana es inestable, difícil de entender incluso a la audiencia, no es la narradora más fiel, con múltiples dudas sobre qué pasó realmente en la historia. Pero más importante, esta Diana es humana.

La ansiedad se puede percibir en la actuación de Stewart, quien está completamente frustrada ante el encierro y los juegos mentales de la Familia Real. Existe una delicadeza en cada uno de sus movimientos, pero también la sensación de una mujer dispuesta a todo por su libertad. 

La catarsis es el elemento que todos esperamos al ver Spencer. Como si de un thriller se tratara, los espectadores aguardan por ese momento en que Diana se libere de los fantasmas y de el siguiente paso de su vida. 

Todo este ambiente se crea gracias a la trifecta perfecta: La dirección de Pablo Larraín, la actuación de Kristen Stewart y la música de Jonny Greenwood, quien entrega una de sus mejores composiciones en esta inigualable banda sonora. 

Cuando termina Spencer es normal encontrar una audiencia divida. Después de todo, no es la película que quizás muchos esperaban ver. Pero si le das una oportunidad, te encontraras con un verdadera relato original que prueba que el género no está muerto. 

¿Kristen Stewart ganará el Oscar?

Incluso antes de lanzarse, muchos ya hablaban que Kristen Stewart ganaría el Oscar por su actuación en Spencer. Después de todo, tiene todos los elementos necesarios: Una transformación, una película biográfica sobre un ícono y una historia de redención. 

De hecho, es la actriz más premiada en la temporada de premios, con más de 20 reconocimientos por la crítica especializada. Esto sin duda debería ponerla en la cúspide de predicciones y hasta podría hablarse de una carrera cerrada. 

Kristen Stewart en Spencer

Sin embargo, tras terminar Spencer, queda la sensación de que tanto la película como Kristen Stewart son quizás demasiado interesantes para la Academia. Desde hace ya años que los Oscar se van con actuaciones más seguras, con interpretaciones más excesivas y llamativas y lo de la actriz quizás no cumple sus criterios. 

Oscar o no, la verdad es que Kristen Stewart finalmente obtiene el reconocimiento que merece. Así mismo, la Princesa Diana obtiene una historia que, por ficticia que puede ser, nos hace entender mucho mejor a la persona detrás y los predicamentos por los que pasó tantos años. 

Spencer se estrena en los cines chilenos este 20 de enero.


Contenido patrocinado