Noticias

¿Quién fue Flavio Etcheto y por qué fue importante en la carrera de Gustavo Cerati?

El músico electrónico y productor argentino falleció a los 52 años en Mar del Plata. También colaboró con Soda Stereo y Daniel Melero.

Flavio Etcheto Soda Stereo Fallecio Gustavo Cerati Dj Electronicoa Artista Musico
Twitter: @GustavoCerati

Este jueves se reveló la lamentable noticia de la muerte de uno de los músicos más reconocidos del rock argentino. Se trata de Flavio Etcheto, quien falleció a los 52 años, y destacó como una figura importante de la música electrónica trasandina, para Gustavo Cerati, Soda Stereo y Daniel Melero.

¿Quién fue Flavio Etcheto?

El músico y productor argentino Flavio Etcheto falleció a los 52 años en Mar de Plata, esto a causa de una dura batalla contra el cáncer que lo afectaba hace varios años.

Lo denominaban como creativo e inquieto, e incursionó en proyectos como La Algodonera, Resonantes, Trineo, Ocio, la Isla de los Estados, y como solista.

Fue uno de los grandes músicos que surgieron en la década de 1990 tras el recambio generacional hacia el movimiento de "rock sónico". Sin embargo, a fines de los '80, su trabajo bajo el nombre de La Algodonera llamó la atención de Daniel Melero, con quien trabajó en sus discos Cámara y Conga; incluido "Colores Santos", en el que participó Gustavo Cerati.

Tal cercanía con el líder de Soda Stereo lo llevaría a grabar trompetas en "Dynamo" (1992) y "Sueño Stereo" (1995). También, trabajó en la composición y producción de los primeros discos solistas del guitarrista, como "Bocanada" (1999), la banda sonora de la película "Solo por hoy" (2001) y "Siempre es hoy" (2002).

Incluso aparece en los videos musicales de "Puente" (Gustavo Cerati) y "Siempre es Hoy" (Soda Stereo). En el primero es uno de los copilotos de la nave que conduce Gustavo Cerati, y en el segundo aparece tocando el teclado.

Asimismo, en paralelo a su carrera musical, Flavio Etcheto tuvo una pequeña editorial llamada Rambla Ediciones. Esto junto a su esposa, la escritora Azul Daffunchio, en el cual publicaba libros infantiles ilustrados por él mismo bajo el nombre de Lucio Fernández. Su nombre completo era Flavio Lucio Máximo Fernández Etcheto.

Su lazo con Gustavo Cerati

De acuerdo a El Clarín, el músico dijo que se sentía entrelazado junto con Gustavo Cerati a años de su muerte. “No es que piense colgarme de él, sino que es algo natural, porque mi participación y mi aporte a su música sucedió, es real y me pertenece de igual forma”, dijo.

Y sobre cómo le afectó su muerte, dijo que escuchar sus canciones lo acongojaba. Sin embargo, “a partir del tercer o cuarto año, volví a escucharla con alegría. Maduré mucho con su desaparición”.


Contenido patrocinado