Noticias

Patricio Meza: "Tenemos pocas posibilidades de aumentar las camas UCI"

El presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, estuvo conversando con nuestros vecinos en Radio Concierto, donde entregó sus estimaciones.

Patricio Meza
Agencia Uno

Patricio Meza, el actual presidente del Colegio Médico, ofreció una entrevista a Mañana Será Otro Día, en la Radio Concierto. Además de dar sus interpretaciones sobre el alza de contagios en Chile, estimó cómo y cuándo será el punto más alto de esta nueva ola.

Semana a semana nos enteramos de nuevos récords rotos de contagios en nuestro país. Si bien el número de fallecidos se encuentra relativamente bajo, la positividad en los casos se ha mantenido sobre el 11%, lo que significa una gran preocupación tanto para las autoridades, como para los centros médicos.

Es previsible que el aumento de casos sostenidos en el tiempo puede llegar a saturar los recintos hospitalarios, lo que, según el Dr. Patricio Meza, aún no ocurre. "Lo positivo es que eso no se ha visto en un aumento de requerimiento de camas UCI. Eso tiene relación con el porcentaje de personas vacunadas".

Acerca de la trazabilidad, no está de acuerdo con que la medida ahora sea solo de autocuidado. Sin embargo, adhiere con el Ministerio de Salud sobre la imposibilidad de seguir todos los casos, considerando la gran cantidad que aparece día a día. "Es muy complejo, requeriría mucho esfuerzo humano. Debiéramos usar la trazabilidad en grupos de alto riesgo. Es super importante" agregó.

En el caso de las personas hospitalizadas, Patricio Meza estableció que "la mayoría quienes están hospitalizados son personas que no han cumplido con su esquema de vacunación". Además, dejó en claro que ya no existe toda la capacidad para aumentar las camas de Unidad de Cuidados Intensivos, como si se hizo en momentos anteriores de la pandemia.

A su vez se refirió en el que puede ser el momento más álgido de esta nueva ola. "Usamos mucho las proyecciones del profesor (Mauricio) Canals, y él dice que probablemente el peak se va a encontrar en la segunda quincena de febrero".

El presidente del Colmed concluye haciendo el llamado al cuidado del personal de salud, y a la vacunación de quienes aún no completan su esquema debido. El llamado de Rock & Pop va en la misma línea. El autocuidado, y la responsabilidad como el resto es nuestra principal arma.

 


Contenido patrocinado