Noticias

Licencia Médica: ¿Puedo pedirla si me definen como "Alerta Covid"?

Dentro del plan "Si me enfermo, yo te cuido", el Minsal reveló qué sucede con las personas "Alerta Covid" si necesitan una licencia médica.

Licencia Medica Alerta Covid
Agencia Uno

Este jueves 20 de enero, el Ministerio de Salud (Minsal) realizó su balance con respecto a la pandemia del COVID-19. En el marco del funcionamiento del plan "Si me enfermo, yo te cuido", dieron a conocer qué sucede con las licencias médicas en el caso de las personas que se encuentran definidas como "Alerta Covid".

A continuación, te explicamos en qué casos es posible solicitar el documento en este contexto de crisis sanitaria.

¿Qué significa "Alerta Covid"?

El Minsal realizó un cambio en la definición de las personas que antes eran conocidas como "contacto estrecho". Es decir, las personas que conviven o han compartido con algún caso confirmado de coronavirus. Esto en el caso de que se haya estado a menos de un metro de distancia del contagiado y sin el uso correcto de mascarilla.

Sin embargo, este cambio no quiere decir que tenga el mismo manejo que una persona definida como contacto estrecho. Esto porque la persona en "Alerta Covid" debe someterse lo antes posible a un test de antígeno o PCR. Por lo que puede realizar su vida normal mientras espera los resultados.

¿Puedo pedir licencia médica si soy Alerta Covid?

Durante el balance del Minsal, el Subsecretario de Salud Pública, Rafael Araos, dijo que las personas en Alerta Covid no tienen derecho a licencia médica. Esto mientras esperan los resultados de su test de antígeno o PCR.

¿En qué casos se puede solicitar?

Sin embargo, la autoridad explicó que si la persona tiene síntomas, este pasa a ser un "caso sospechoso de Covid", por lo que se trataría de la manera en que se viene realizando hasta hoy. De esta manera, en tal caso, sí tendría derecho a licencia médica, al igual que una persona que haya resultado positiva en el test que se realiza para detectar el virus.


Contenido patrocinado