Noticias

A falta de las de tela: ¿Cuántas veces puedo usar mi mascarilla?

Después de las señales que nos han dado las autoridades, te explicamos cuantas veces puedes usar tu mascarilla quirúrgica, N95 o KN95.

Mascarilla usar
Getty

Hace poco desde el Ministerio de Salud anunciaron que ya no todos los "barbijos" son óptimos para enfrentar la pandemia. Las mascarillas de tela fueron descartadas en este periodo, dejándonos como opción solo las quirúrgicas, N95 y KN95. Pero ¿cuántas veces las podemos usar?

Cuantas veces usar mi mascarilla

Para las autoridades y los expertos, las mascarillas preferenciales que debemos usar son las clásicas mascarillas quirúrgicas que se utilizan en hospitales y centros de salud. Estas cuentan con la capacidad de ser extremadamente versátiles y económicas, pero su resistencia las compromete bastante rápido.


El deterioro que sufren a medida avanza el día es evidente, por lo que se recomienda desecharla tras el primer día de uso. El desgaste por movimiento y nuestra misma respiración hace que las partículas que circulen a través de la mascarilla sean cada vez más, por lo que el riesgo de contagio se hace mayor al usar este diseño por tanto tiempo.

N95 y KN95, nuestras aliadas

Otra opción que se nos presenta son las N95 y KN95. La naturaleza hermética de estas mascarillas las vuelve preferentes para expertos de todas partes del mundo, pero tampoco son eternas.

Este tipo podría ser reutilizada solo si se cumple una condición de tiempo, además de que mantenga un buen aspecto. Se supone que este diseño de mascarilla se puede usar durante un tiempo estimado de 6 horas. Una vez cumplido este periodo, lo prudente es desecharla. Sin embargo, este periodo se puede alargar hasta las 10 horas, si se utiliza de manera interrumpida durante dos horas.

Por ejemplo, si voy a salir a buscar un encargo, y luego vuelvo a mi casa, no es necesario desecharla. Este procedimiento se puede volver a realizar aproximadamente unas 4 veces más, pero siempre cuidando que el desgaste de la mascarilla sea ínfimo al usarla.

De esta manera se van configurando las armas que tenemos ante la variante más contagiosa desde que inició la pandemia. El llamado como siempre es a la prevención y a la vacunación en tiempo oportuno.


Contenido patrocinado