Noticias

Iquique: Cómo ayudar a las familias damnificadas por el incendio de Laguna Verde

Un incendio golpeó fuertemente un campamento de Iquique. Afortunadamente, no se reportan fallecidos, pero sí muchísimos damnificados.

Incendio en Laguna Verde
Agencia Uno

Este verano ha golpeado fuerte, y se puede ver expresado en el aumento exponencial de incendios forestales. Ayer se vivió una situación crítica en el norte del país. Un incendio gigantesco azotó al campamento de Laguna Verde en Iquique, dejando a más de 400 personas damnificadas.

¿En qué lugares puedo dejar donaciones?

En este momento hay dos colegios funcionando como albergues. Se trata de los Colegios Chipana y España, que a su vez están recibiendo donaciones para suavizar el impacto de este difícil momento.

El principal requerimiento son alimentos no perecibles, agua embotellada, ropa para niños y adultos, útiles de aseo e higiene personal y medicamentos.

Aparte de los colegios mencionados, el Colegio República de Italia en Iquique también está recibiendo donaciones. Además, se estableció un punto de acopio permanente en Ramírez #1476. La organización Techo Tarapacá estará recibiendo donaciones de alimentos desde las 11:00 am en el Líder de Avenida Héroes, y en el que está ubicado hacia al sur.

En Arica, se reciben donaciones en el Colegio Miramar. Será habilitado desde las 9:30 a las 13:00 tanto hoy como el miércoles.

Ministra Rubilar visitará la zona del incendio en Laguna Verde

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, viajará hoy a la zona afectada junto a Andrea Balladares, subsecretaria de servicios sociales. Esto con el fin de aplicar la Ficha Básica de Emergencia, o FIBE.

Según el portal Chile Atiende, esta ficha "es una encuesta que permite recopilar información de personas o familias afectadas por emergencias, tales como: terremotos, tsunamis, aluviones, incendios forestales, entre otros; y que producto de la emergencia fueron afectados sus enseres y su vivienda". Esto ira en directa ayuda a las familias que perdieron sus hogares en el siniestro que azotó Laguna Verde.

Cómo ayudar a los animales afectados

El Consejo Regional de Tarapacá y la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), informaron que se han activado los equipos técnicos y la red de apoyo para ir en ayuda de los animales afectados a causa de los incendios

Según informó el gremio hasta el momento se han visto afectados cerca de 100 animales que habitaban en el Campamento. En función de traslado y rescate son las organizaciones animalistas son las que se están haciendo cargo.

1. Donaciones

Respecto de las donaciones y ayudas para la emergencia, con la finalidad de tener insumos de mantención de los animales, se ha destinado la siguiente cuenta que es la única autorizada para recibir fondos desde Colmevet:

Cta. Cte. Banco Estado
Nombre: Colegio Médico Veterinario de Chile
N° 62900097382
Rut:
70.020.300-K
Mail: finanzas@colmevet.cl
Asunto: “Incendio Iquique”

2. Centro veterinarios de atención animales afectados por el incendio (quemaduras, cortes, problemas respiratorios, otros): Clínica Iquique Sede La Tirana 3565 y Sede Las Rosas (Iquique); Clínica Central Veterinaria, Aeropuerto 2798; Clínica Veterinaria Jallalla, Río Valdivia 3020, Alto Hospicio

3. Centro de acopio

a. Insumos médicos: se requieren vendas tipo coban, gasa, gel de aloe vera, parches parafinados, sueros fisiológicos, cintas transparentes, algodón, alcohol, guantes de vinilo todas las tallas, jabón de clorhexidina al 2%. Estas donaciones se reciben en: Clínica Central Veterinaria, Aeropuerto 2798

b. Recepción alimentos (alimentos para mascotas perros y gatos de todas las edades)

Clínica Veterinaria El Refugio, Cerro Dragón 2959 Horario de recepción: 9.00 a 14.00 hrs. y de 15.00 a 18.30 hrs., Fono: 9 42739837

Tienda de Mascotas Mueve Patitas, Baquedano 1440 Horario de recepción: 17.00 a 21.00 hrs.

El llamado es a la cooperación y a tomar máximas precauciones en una época en la que los incendios se hacen cada vez más recurrentes.


Contenido patrocinado