Noticias

Gratuidad en la educación superior: ¿Qué requisitos hay y a quiénes les corresponde?

Para la admisión 2022, habrá 66 universidades, institutos y centros de formación técnica adscritos a la Gratuidad en la educación superior.

Gratuidad En La Educacion Superior Requisitos A Quienes Les Corresponde Llega
Agencia uno

Dentro de los beneficios estudiantiles que entrega el Estado, se encuentra la Gratuidad. La cual permite a los estudiantes con menos recursos estudiar una carrera sin costo. Sin embargo, este tiene requisitos que te explicaremos a continuación.

Este año habrá en total 66 universidades, institutos y centros de formación técnica que van a estar adscritos a la gratuidad. Las cuales participarán en el proceso de Admisión 2022. La ley entró en vigencia en mayo de 2018 y, desde entonces, el Ministerio de Educación exige una serie de condiciones a las instituciones educativas para que otorguen este beneficio.

¿Quiénes tienen derecho a Gratuidad y cuáles son los requisitos?

Para el año 2022, se estipula que tendrán derecho a Gratuidad en la Educación Superior los estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos.

- Provenir de los hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos del país. Esto de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

- Matricularse en alguna de las instituciones adscritas a gratuidad, en alguna carrera de pregrado con modalidad presencial.

- No contar con un título profesional previo o un grado de licenciatura terminal obtenido en alguna institución nacional o extranjera.

- En el caso de los estudiantes con licenciatura, podrán acceder a Gratuidad si cursan un programa que conduzca a un título de profesor o educador. Pero solo por la duración del plan de estudios de ese programa, el cual no puede exceder los cuatro semestres.

- Asimismo, si el estudiante cuenta con un título técnico de nivel superior, podrá acceder a Gratuidad solo si se matricula en una carrera que conduzca a título profesional con o sin licenciatura.

- Si ya es estudiante de Educación Superior, no debe haber excedido la duración nominal de la carrera.

- Tener nacionalidad chilena, o bien ser extranjero con permanencia definitiva o residencia. En caso de tener residencia, el estudiante debe además contar con enseñanza media completa cursada en Chile.

Para conocer más información, revisa el sitio web de beneficios estudiantiles en la educación superior.


Contenido patrocinado