Noticias

David Bowie: La canción que escribió en plena desesperación por la Guerra Fría

Tony Visconti, con quien el artista produjo su disco Low (1977), cuenta cómo una de las canciones refleja la época del Muro de Berlín.

David Bowie Muro De Berlin Guerra Fria Weeping Wall Tony Visconti Iggy Pop
Getty Images

Este 8 y 10 de enero conmemoramos el natalicio y el fallecimiento de uno de los artistas musicales más importantes de todos los tiempos: nuestro querido y jamás olvidado David Bowie. Dentro de su extensa carrera e impactante biografía, se encuentra una multiplicidad de hitos que rodearon su carrera. Entre los que se encuentra la elaboración de sus discos denominados como la "Trilogía de Berlín".

Y con respecto al álbum "Low", se encuentra una canción que reflejó la época del Muro de Berlín en plena Guerra Fría, reflejándose el sentimiento colectivo.

"Weeping Wall": La canción de David Bowie que reflejó el sufrimiento en plena Guerra Fría

Esta semana, el productor Tony Visconti recordó una historia nunca antes contada sobre un momento en el que se le puso la "piel de gallina". Esto mientras grababa la canción de David Bowie, "Weeping Wall", del disco "Low" (1977).

La canción la coprodujo junto al artista y se grabó en las localidades de Hérouville, Francia y Berlín.

En entrevista con BBC Radio 6 Music, el productor explicó que "Weeping Wall" se grabó "porque vivimos en una ciudad desgarrada por la guerra".Berlín se dividió en cuatro partes y la parte más triste fue la parte oriental”, añadió.

“De vez en cuando nos aventuramos a cruzar el Checkpoint Charlie e íbamos a Berlín Este durante el día, cenábamos y simplemente paseábamos. Se nos permitía hacer eso. Pero nos observaban con mucha atención.

“Fue un poco desgarrador ir de oeste a este y viceversa. Y lo más desesperante fue, cuando regresamos al oeste, alineados a lo largo de la carretera, había berlineses del este que nos suplicaban, a plena luz del día, si podíamos meterlos en el maletero del coche o si podían aferrarse al parte inferior del coche", añadió Tony Visconti.

"Ver las caras de estas personas desesperadas creo que inspiró a David a escribir 'Weeping Wall', porque al otro lado del Muro de Berlín, esa gente estaba llorando". Explicó sobre la inspiración de esta canción.

La dinámica que hizo el artista con su equipo sobre la canción

Asimismo, el productor explicó que, cuando se trató de mezclar la pista en los estudios Hansa, Iggy Pop y el ingeniero Edu Meyer se unieron a él y a David Bowie.

“Cuando terminó la mezcla de 'Weeping Wall', creo que en la sala de control estábamos yo, Iggy, Edu y su esposa Barbara”, recordó. En ese momento, David Bowie dijo lo siguiente. "Quiero que todos tomen una hoja de papel y un lápiz, y vamos a escuchar' Weeping Wall 'y quiero que hagan un dibujo de lo que creen que trata la canción".

“Así que tocamos 'Weeping Wall' y todos nos pusimos manos a la obra. No miré los dibujos de nadie más y nadie miró los míos, y David parecía muy desconcertado por esto. Cuando terminó, dijo 'Está bien, dale vuelta los papeles', y todos teníamos dibujos casi idénticos, esto fue realmente extraño. Todos teníamos una pared de bordes irregulares, como los bordes de una sierra para cortar madera", dijo Tony Visconti.

"No era una pared con la parte superior plana, era una pared con la parte superior irregular, esto es muy importante. Algunos de nosotros pusimos una luna sobre los dientes irregulares y algunos de nosotros pusimos un Sol sobre ella como un círculo, pero casi unánimemente hicimos el mismo dibujo", puntualizó.

Luego Tony Visconti continuó: “David volteó su (dibujo) y era una imagen de un lagarto, como un caimán, con la boca abierta, comiéndose un Sol  y se me puso la piel de gallina a partir de ese momento".

“Creo que incluso David Bowie se sorprendió, pero esperaba que eso sucediera. Creo que en esa sonrisa descubrió que podría tener algunos poderes mentales especiales que la instigaron, esta supuesta 'coincidencia'", finalizó.


Contenido patrocinado